José Luis Romero, presidente de la Unión de Padres de Familia del Estado de México, aseguró que el regreso a las aulas de la matrícula completa de alumnos de educación básica en escuelas públicas será hasta el mes de febrero, fecha en la que se estima que la cuarta ola de contagios de Covid-19 disminuya en la entidad mexiquense.
Dado el alza de contagios en la población aseguró que las escuelas públicas iniciaron clases alternadas el 3 de enero, tanto en modalidad presencial como virtual, con el objetivo de proteger la salud de los estudiantes, así como evitar una mayor merma educativa.
Mencionó que los directivos y docentes han aceptado la decisión de padres de familia de mantener a los estudiantes en formato virtual para prevenir el riesgo de contagio en los discentes. Puntualizó que el retorno a los espacios académicos aún en el mes de febrero deberá ser de manera paulatina y voluntaria.
Obligación de cumplir medidas sanitarias
Señaló que los alumnos que decidieron presentarse a las aulas de manera presencial, deben acatar las medidas sanitarias impuestas por la Secretaría de Educación de la entidad mexiquense, las cuales hacen hincapié en el lavado constante de manos y uso de cubrebocas.
Detalló que las instituciones continúan trabajando con el entendido de que al surgimiento de un caso positivo de Sars-Cov-2 en alumnos, el aula a la que pertenecen será cerrada y se atenderán las clases en formato virtual durante 14 días para evitar la propagación.
Mayor protección en educación básica
Mencionó que durante la primera semana de clases de 2022, se tuvo la asistencia a las aulas de alrededor de 50 por ciento de alumnos de educación primaria y secundaria, los cuales comprenden una matrícula total de dos millones 631 mil 155 alumnos, un millón 913 mil 616 en nivel primaria y 718 mil 539 en nivel secundaria.
No obstante aseguró que son a quienes se les debe tener mayor precaución puesto que persisten sin ser inoculados, por lo que instó a padres de familia y docentes, a no bajar la guardia en el cuidado dentro y fuera de las aulas.
KVS