Una segunda escuela en Tampico abrió sus puertas al alumnado que a partir de este miércoles comienzan su ciclo escolar de manera presencial, en un horario de cuatro horas.
El director de la primaria “Mariano Matamoros”, Juan Carlos Rodríguez Rojas, mencionó que una de las condiciones además de mantener los protocolos sanitarios, es que los estudiantes traigan consigo lonche, ya que las cooperativas deben estar cerradas como parte de la disposición a este nueva normalidad.
“Hoy miércoles 10 de noviembre es la fecha de apertura y como lo marcan los protocolos hemos arrancado este regreso de manera presencial; son cuatro horas efectivas de trabajo con un receso de 15 minutos, los alumnos deberán traer sus alimentos y agua, porque está prohibido la venta de cualquier producto”
Indicó que cada salón contará con la asistencia de 15 a 17 alumnos, pero cada área tendrá un estimado de 20 mesabancos, con lo que se cumple lo estipulado por las autoridades de contar con un espacio de 56 metros cuadrados.
- Te recomendamos "Maestros aún tienen garantía; vacuna CanSino tiene eficacia este año" Colegio de Médicos Ciencia y Salud
Maestros aceptaron regreso a clases presenciales
Señaló que el 92% de los maestros aceptaron el retorno a las aulas de manera presencial, el restante que es menos 10%, prefería clases virtuales.
Rodríguez Rojas, recordó que tras una convocatoria hecha de parte de la Secretaría de Educación y de las cartas compromisos de los maestros, es que dieron arranque al proceso para volver a la institución. El directivo agradeció el apoyo de los padres de familia, porque a través de ellos, obtuvieron lo económico que permitió invertir en los insumos de limpieza, como parte de las medidas sanitarias obligadas de seguridad e higiene.
“Los papás y maestros están gustosos de regresar, creo que se han conjugado las ganas de entrar a clases, por lo que a partir de ya, de primero a sexto retoman sus actividades con sus clases normales”.
A esta asistencia de parte de los alumnos estuvo presente el titular del Crede, José Juan Gallegos de la Fuente, quien comentó lo satisfactorio que es, que una segunda escuela de carácter público vuelva a sus jornadas presenciales.
“El maestro presencial es el que le da vida a la educación y los niños; invitamos a todos los directores a que se sumen a regresar a las escuelas y que la educación siga porque es la fortaleza de la ciudad”, comentó.
Indicó también que están preparando el plan de apertura de otros sectores educativos, la primera se trata de la escuela secundaria número 8, ubicada en Tancol, y el martes, dos preescolares.
Cabe destacar que la escuela primaria “Mariano Matamoros”, está ubicada en la zona centro de Tampico, en la calle Altamira.