Nestor Escareño Montiel, jefe de la Unidad de Trasplantes de la Unidad Médica de Alta Especialidad número 71, informó que en la Región Lagunera así como a nivel nacional, dado que esta UMAE atiende a la población de Durango, Zacatecas y Chihuahua, la necesidad de un órgano es muy alta, razón por la cual, el Seguro Social llama a la población a ejercer el derecho a donar órganos y tejidos para beneficiar a los cerca de 23 mil pacientes en lista de espera a nivel nacional, 65 por ciento de los cuales pertenecen al Instituto.
Escareño Montiel recordó que en 1987 en esta unidad se realizó el primer trasplante por lo que a la fecha ya son 3 mil los realizados. Este lunes 26 de septiembre, la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 71, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Torreón, realizó un programa de actividades para conmemorar la Semana Nacional de la Donación de Órganos.
- Te recomendamos Río Aguanaval, afluente que tiene su nacimiento en Zacatecas Estados
“En esta unidad los trasplantes que más se realizan son los de origen renal con un promedio de 94 realizados en lo que va de este año y le siguen los de córnea, con un total de 68 a la fecha y lo que se está explorando es el trasplante paratiroides y posteriormente ofertar el trasplante hepático, el cual actualmente nada más se realiza en Monterrey, Guadalajara y la Ciudad de México, pues el problema aquí es la parte de la infraestructura y la parte médica, que es muy necesaria para realizar este tipo de operaciones”, expuso Escareño Montiel.
En el caso del trasplante de la paratiroides, que es un órgano muy especializado y se está realizando desde hace 6 años con mucho éxito en esta unidad, “tenemos este tiempo utilizándolo, pero en los últimos 4 y 5 años hemos instaurado ciertas técnicas para que le vaya mejor a nuestros pacientes”.
Informó que en la Unidad Médica de Alta Especialidad número 71, se realizan entre tres a cuatro trasplantes semanalmente -12 al mes-, más lo que se agregan la parte de origen cadavérico; le siguen los de la córnea que por semana en promedio se realizan de dos a tres trasplantes a la semana.
Por su parte, el director del hospital, doctor Jesús Alfonso Galindo Olmeda, declaró que, con estas actividades, se busca concientizar a más población sobre las bondades de acceder a la donación de órganos cuando se presenta la desafortunada muerte de algún integrante de la familia.
Durante la Semana Nacional de la Donación de Órganos, que inicia este 26 de septiembre, se intensificarán las acciones en todas las unidades médicas para promover esta labor altruista.
En lo que va del año, el IMSS ha concretado 825 donaciones: 154 multiorgánicas y 671 de tejidos, de una meta estimada de mil 150 al finalizar el 2022. De esta manera, mediante la campaña nacional “Di sí a la Vida”, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llama a la población.
Por Decreto Presidencial el día 26 de septiembre de cada año desde el 2003, se celebra el Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, con el objetivo de fomentar la cultura de la donación con fines de trasplante, así como hacer patente el reconocimiento a los familiares de donantes fallecidos y a los donantes en vida, por su generosidad y altruismo.
Escareño Montiel, expuso que se instauró este día para decirle a la población que es muy fuerte la necesidad de órganos, de tejidos y que verdad esta parte de concientizar a la población sobre la donación cuando se tiene una muerte encefálica.
“Les puede cambiar la vida a muchas personas y a las familias y que esos pacientes que trasplantamos, se reintegra nuevamente a la comunidad trabajando y sobre todo con sus familias armonizadas".
Dijo que durante todo el año se inicia dando pláticas, se trabaja de manera contínua con los mismos médicos, cómo hacerle llega a la familia un diagnóstico a las familias de un paciente de muerte encefálica, de ahí partimos a las universidades para llamar a los jóvenes para que dentro de sus círculos promocionan la donación”.
Dijo que las estadísticas las maneja el Centro Nacional de Donación de Transportes, la cual regula a todas las instituciones de salud, “cuando hay un paciente que tenga necesidad de un órgano, primero se tiene que acercar a una institución de salud y posteriormente, se le piden ciertas características para que tengan un número asignado para la espera de un órgano”.
Dentro de las actividades de esta semana, tendrá lugar, una activación física, pláticas informativas respecto al impacto del trasplante en México, además de una premiación a los ganadores del 2do Concurso de Dibujo “Donar Salva Vidas”.
En este evento de apertura, se contó con la presencia de testimonios de pacientes trasplantados, así como de familiares de donadores vivos y cadavéricos a quienes se les hizo entrega de reconocimientos por su noble acción de acceder a la donación de órganos.
Además, el expuso que el equipo de la Unidad de Trasplantes también recibió una distinción por lograr, mediante su labor, consolidar a la UMAE No. 71 como uno de los centros médicos que más trasplantes realiza en la entidad.
La campaña de donación de órganos es permanente en las unidades médicas del IMSS
Hugo Francisco Ruiz Cerna, coordinador hospitalario de donación de órganos en la Unidad Médica de Alta Especialidad número 71, en este 26 de septiembre, día en que a nivel nacional se celebra la Donación de la Órganos y Tejidos, informó que durante el inicio del mes se han realizado actividades importantes pero resaltó que la campaña es permanente,
Expuso que Coahuila, Zacatecas, Durango y Chihuahua, han colaborado con la donación, “yo creo que la falta de información es lo que evita que haya más donaciones, pero cada vez avanzamos en la medida en que hay más eventos de este tipo, las personas están más dispuestos a donar órganos”.
Los cadáveres y pacientes que acaban de fallecer, también se pueden donar órganos con sus especificaciones.
Por su parte, la doctora Érika Rivera Durón, jefa de área en la Coordinación de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células del IMSS, destacó que durante la Semana Nacional de la Donación de Órganos, que inicia este lunes 26 de septiembre, se intensificarán las acciones en todas las unidades médicas, donde se entregarán tarjetas, folletos y se difundirá este acto altruista mediante concursos de dibujo, carreras atléticas, paseos en bicicletas, conferencias y otros eventos.
“La campaña lo que trata es de concientizar a la gente hacia la donación, a ser altruistas, a ser solidarios hacia toda persona que lo necesite y tener presente que esos órganos, al morir, ya no los requerimos pero si son una esperanza de vida para los que se encuentran en lista de espera; hacemos énfasis sobre el proceso de donación, el cual es altruista, sin ánimo de lucro, transparente y apegado a la ley, desde el momento que se dona un órgano hasta que se trasplanta”, señaló Rivera Durón.
La campaña es permanente en las unidades médicas del IMSS, pero se intensificará del 26 al 30 de septiembre con motivo del Día Nacional de Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos; para ser donador voluntario de órganos y tejidos, se puede consultar la página del IMSS haciendo click aqui
ARG