El fallo en un tanque de almacenamiento de óvulos terminó en 15 millones de dólares en indemnización a las personas que perdieron sus células en una clínica de fertilidad en San Francisco, California.
La demanda fue presentada en 2018 por la avería de un tanque en el Pacific Fertility Center que destruyó alrededor de 3 mil 500 óvulos y embriones congelados.
Este no es el primer caso de un contenedor con averías, pues otras personas también han demandado a la clínica y a Chart Industries Inc., la empresa que fabricó el tanque criogénico.
El jueves, un jurado determinó que las cinco personas afectadas deberán recibir 15 millones de dólares. La indemnización se dará bajo el concepto de daños emocionales a las tres mujeres y el matrimonio que perdieron sus células en la clínica de fertilidad.
Durante el juicio, las mujeres y la pareja describieron su dolor por la pérdida. Chloe Poynton, de 39 años, perdió nueve óvulos.
"Es realmente doloroso estar en un baby shower celebrando la construcción de la familia de otra persona y sabiendo que por dentro nunca lo conseguirás", testificó Poynton. "Entonces empiezas a retroceder. Empiezas a aislarte".
Una falla similar en un tanque en Cleveland que ocurrió el mismo día que la falla de San Francisco arruinó más de 4 mil óvulos y embriones. Fueron las mayores pérdidas registradas en Estados Unidos, lo que provocó que los centros de todo el país revisaran sus procedimientos.
En los argumentos finales durante el juicio de San Francisco, un abogado de Chart culpó al centro de fertilidad por la falla del tanque. Pero los miembros del jurado rechazaron el argumento de que el tanque había sido mal utilizado.
Los miembros del jurado encontraron que un defecto de fabricación era el culpable de la falla del tanque y determinaron que Chart es 90% responsable de la falla.
La pieza era un controlador que monitoreaba los niveles de nitrógeno líquido. Pacific Fertility fue considerada negligente y responsable en un 10% de los daños.
Las tres mujeres recibieron cada una entre 2 y 3 millones de dólares, mientras que la pareja recibió 7.2 millones de dólares como indemnización.
evr