Este 26 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Anticoncepción y es una de las fechas más importantes para que las personas puedan tener acceso a una planeación familiar adecuada y uno de los métodos más populares es el implante subdérmico.
Dentro de los métodos anticonceptivos que existen, el implante subdérmico ha tenido popularidad debido a que es de los más eficientes y sencillos de colocar.
El Instituto Mexicano del Seguro Social compartió que aunque es un método anticonceptivo eficaz, no previene de las infecciones de transmisión sexual.
- Te recomendamos Clases los sábados saturarían a alumnos: director de educación en Madero Comunidad
¿Qué es el implante subdérmico?
De acuerdo con el IMSS, es una varilla flexible que contiene una hormona derivada de la progesterona, que evita la ovulación y hace más espeso el moco del cuello del útero, impidiendo el paso de los espermatozoides al interior del mismo.
Éste puede ser utilizado por cualquier mujer en su etapa reproductiva y es un anticonceptivo temporal altamente eficaz desde las 24 horas de su aplicación. Su efectividad es mayor al 99.5%.
¿En qué clínicas puedes colocar el implante subdérmico?
Si estás interesado en colocarte el implante subdérmico
- En la Ciudad de México puedes hacerlo en las clínicas y centros de salud diseñados especialmente para proporcionar atención en materia de salud sexual y reproductiva; estos se brindan de manera totalmente gratuita.
- En todas las clínicas de la Secretaría de Salud de las alcaldías está disponible el servicio; para consultar el directorio completo,da click enlace.
- IMSS: las personas que cuentan con Seguro Social también pueden acceder a este método anticonceptivo. En tu clínica deberás pedir asesoría a tu médico para que te refiera al servicio de Planificación Familiar.
Es recomendable que antes de colocarte este método, necesitas tener una valoración médica previa para saber si eres candidata para tenerlo.
Recuerda que el implante subdérmico es un método anticonceptivo que tiene una duración entre 3 y 6 años, por lo que deberás retirarlo al momento de su caducidad.