Con mortalidad del 72%, suman 13 defunciones por rickettsia en Coahuila

Una de las muertes se registró en Torreón, el resto se presentó en Saltillo. En MILENIO te contamos cuáles son los síntomas y cómo prevenirlo.

En las últimas semanas se confirmaron tres nuevos casos. (Pixabay)
Daniel Santiago
Saltillo, Coahuila /

Tras la confirmación de tres casos de rickettsia en las últimas semanas, la entidad alcanzó la cifra de 18 casos confirmados de esta enfermedad, con un saldo de 13 fallecimientos, según lo dio a conocer el subsecretario de Servicios Médicos, Eliud Aguirre.

Explicó que los tres casos detectados de forma reciente, se presentaron en una menor de edad, una maestra y una persona que había viajado en días pasados, los cuales se encuentran fuera de peligro y ya fueron dados de alta.

La mortalidad que esta enfermedad ha tenido en este año es del 72 por ciento, de acuerdo a las propias cifras de la Secretaría de Salud.

“De fiebre manchada llevamos 18 casos y en todo el estado tenemos 13 defunciones, la mayoría se encuentran aquí en Saltillo y tenemos una en Torreón”, afirmó.

Síntomas y cómo prevenirlo

Durante el primer semestre del año, la mortalidad que presentó la enfermedad motivó a las autoridades en materia de salud a hacer un llamado a los municipios, para tener una coordinación en trabajos de fumigación, a fin de erradicar las garrapatas de viviendas y espacios abiertos en las colonias.

Los principales síntomas de esta enfermedad son dolor de cabeza intenso, temperatura de 39 grados, dolor muscular, erupciones en la piel, vómito, dolor abdominal, náuseas, entre otros, según manifestaron las autoridades de salud, tras la picadura de una garrapata, se tiene un periodo de incubación del virus de tres a 14 días.

Además de la limpieza de espacios abiertos en los domicilios, las autoridades hicieron un llamado sobre la especial atención en el caso de las mascotas y los perros callejeros, que pueden ser vehículos de transmisión de las garrapatas, por lo que recomendaron realizar un aseo exhaustivo y acudir con el veterinario, para obtener un tratamiento para eliminar la presencia en los animales.

GERR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.