En Coahuila se tiene el registro de 15 casos de Fiebre Manchada por Rickettsia, de estos 10 han derivado en fallecimiento, en los últimos dos años se ha elevado la letalidad a más del 60 por ciento por ello.
El titular de la Jurisdicción Sanitaria VI, Juan Pérez, comentó que en la Región Laguna con cuatro decesos se encienden las alertas de las autoridades sanitarias por lo que piden a la ciudadanía que se extremen precauciones, desparasiten a los animales que hay en casa.
¿Cuántos casos hay actualmente?
En este momento existen un total de 226 casos calificados como sospechosos de Fiebre Manchada, de estos, 20 corresponden al municipio de Torreón, 4 en Matamoros, 5 en Francisco I. Madero y 15 en San Pedro.
De estos han sido confirmados 15 en todo Coahuila, de ellos 10 han resultado en fallecimientos. De los fallecidos 1 corresponde al municipio de Torreón y en San Pedro 3.
La letalidad es elevada con un 62.5 por ciento mientras que un 69 por ciento se registró en 2022, hasta este momento es el año pasado cuando se registró la mayor cantidad de fallecimientos.
En lo que corresponde a la Región Laguna el titular de la Jurisdicción Sanitaria VI dio a conocer que uno de los casos más recientes es uno del municipio de San Pedro de 23 años de edad.
“El problema de la Fiebre Manchada es serio y se le debe de poner atención necesaria por ello es que, se intensifican las actividades de fumigación, de desparasitación de animales y una acciones que se toman en coordinación de la Dirección de Salud de los municipios de la Jurisdicción. Sabemos además que existe una población importante de animales y es importante que se tomen medidas para evitar su reproducción”, afirmó.
Por otra parte, a la ciuadadanía se le hace el llamado para que se cuiden a los animales con medidas de higiene y desparasitación además del entorno donde viven.
¿Qué es la Rickettsia?
La rickettsiosis abarca un grupo de enfermedades infecciosas causadas por al menos ocho especies de bacterias del género Rickettsia y que se asocian a malas condiciones higiénicas debido a que se transmiten por vectores, principalmente garrapatas.
¿Cómo se transmite?
La transmisión de este microorganismo por la picadura de una garrapata infectada con un periodo de incubación de 3 a 14 días con síntomas como dolor de cabeza intenso, fiebre de 39°C, erupciones cutáneas, dolor muscular, malestar general, náuseas, vómito, anorexia y dolor abdominal. La gravedad de esta enfermedad varía y su letalidad va del 5 al 40 por ciento.
EGO