La Secretaría de Salud del Gobierno de Coahuila suspendió las actividades de un consultorio de medicina general en el municipio de Torreón, al detectarse la presunta venta y aplicación indebida de vacuna contra covid-19 en el lugar.
A través de sus redes sociales, el Secretario de Salud en la entidad, Roberto Bernal Gómez dio a conocer que tras un operativo de vigilancia, personal de la subsecretaria de Regulación y Fomento Sanitario de la Secretaría de Salud de Coahuila, detectó la existencia de dos frascos pediátricos de vacunas contra covid-19 de la farmacéutica Pfizer, así como cuatro frascos para adulto caducados a diciembre de 2021, así como de Influenza y Neumococo.
El establecimiento ubicado en el municipio de Torreón no pudo comprobar la procedencia de estas vacunas, además de no contar con la licencia sanitaria correspondiente para la comercialización de dichos biológicos.
Asimismo, no se cuenta con expedientes clínicos de los pacientes a los que se les pudo aplicar dichas vacunas, además de no tener contrato de Residuos Biológicos Infecto-Contagiosos (RPBI), ni contar con una red en frío correcta para la conservación del medicamento, por lo que se procedió de inmediato a la clausura de dicho establecimiento.
En México no está autorizada su venta al sector pública o privada
“Alertamos a la población a evitar a toda costa la adquisición de este tipo de productos que llegan a poner en riesgo la vida de quien pudiera aplicárselos, además de recalcar que a la fecha no existen establecimientos privados o públicos autorizados para la aplicación de la vacuna contra covid-19 en el estado ni en el país.
La Secretaria de Salud Coahuila recuerda que la vacuna contra covid-19 es gratuita y sólo se aplica de acuerdo a la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2, establecido por la Secretaría de Salud federal.
Por su parte, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) recordó que su utilización constituye un alto riesgo a la vida e integridad por ser de dudosa composición y procedencia, ya que, en México, por el momento, no se encuentra autorizada su venta al sector público o privado.
Se pide a la población que, en caso de encontrar este tipo de producto a la venta por internet, algún establecimiento, hospital, consultorio médico, farmacia o cualquier otro punto de venta que ofrezca esta vacuna, no debe adquirirlo, ya que no está autorizado y es ilegal.
Sgg