El Centro Nacional de Prevención y Control del Sida, con datos al tercer trimestre de 2022, da cuenta que de los más de 12 mil casos detectados en ese año en todo el país, 62 corresponden a Coahuila.
Lo anterior coloca a esta entidad como el estado con el menor número de pacientes con esta enfermedad. La dependencia también detalla que de los casos detectados, 50 corresponden a hombres y 12 a mujeres.
De igual manera, 41 pacientes están en la fase uno, traducido a que se tratan como una infección por VIH, pero son afecciones relacionadas con el Sida, que se presenta hasta la fase 3.
Con relación a estos datos, el activista Raymundo Valadés refirió que de los 62 casos en el estado, Torreón tiene la mayor parte con 50.
Señaló que pese a que las cifras son bajas, no se debe bajar la guardia y seguir con diversas medidas de prevención sexual y promoción de la prueba de detección del VIH, pues detectarlo de manera oportuna ayuda mucho para su tratamiento en un futuro y destacó que se debe poner especial atención en grupos vulnerables.
GERR