Investigan 3 casos sospechosos de viruela del mono en Coahuila; hay 11 más en observación

El secretario de Salud menciono que las personas se encuentran bajo el cerco de seguridad, en buen estado y no han presentado síntomas.

Casos de viruela del mono a nivel mundial. | Shutterstock
Daniel Santiago
Saltillo, Coahuila. /

Tras la confirmación de un caso de viruela del mono en Saltillo en días pasados, la Secretaría de Salud de Coahuila mantiene tres personas como sospechosas, según lo confirmó el titular de la dependencia, Roberto Bernal, que aseguró que sigue el cerco epidemiológico alrededor de quienes tuvieron contacto con quien resultó positivo.

El funcionario estatal aseguró que las once personas que se encuentran bajo el cerco de seguridad, se encuentran en buen estado y no han presentado síntomas, mientras que aquellos casos considerados como sospechosos, y el caso positivo, no han presentado complicaciones de salud.

“Tenemos tres casos en estudio, tenemos uno confirmado, ya han pasados los días y aparentemente ya pasó la gravedad, solamente se ha confirmado uno en el estado de Coahuila, es una enfermedad que tiene un periodo de incubación largo”, afirmó el funcionario estatal.

Roberto Bernal, destacó que no se tiene disponibilidad de vacuna contra esta enfermedad al momento, aunque se espera que pronto pueda ser adquirida por parte del gobierno federal, ya que se ha demostrado la eficacia para quienes hayan tenido contacto con algún caso confirmado.

“La forma de contagio es el contacto estrecho, principalmente las secreciones de las ronchas, se puede contagiar por la saliva, se puede contagiar por la sabanas, las toallas, el usar las mismas la ropas, el usar los mismos utensilios de cocina, el paciente debe usar cubre bocas, la saliva contagia, las relaciones sexuales contagian, los líquidos corporales contagian, entonces los pacientes se deben cuidar de forma aislada”.

Por su parte, el subsecretario de servicios de salud, Eliud Aguirre, afirmó que once personas se encuentran dentro de la categoría de sospechosos, al haber tenido un contacto con el primer caso confirmado de la entidad, y destacó que a las 11 personas se les practicaron exámenes para determinar si se contagiaron o no.

“Después de un contacto directo con una persona contagiada, empiezan los síntomas al cuarto o quinto día, el periodo de incubación son de cinco a seis días, aproximadamente”.

Eliud Aguirre, afirmó que el aislamiento de las personas que son consideradas como sospechosas se realiza en sus domicilios, siempre que no presenten gravedad en su estado de salud, y por parte del área de epidemiología se realiza el seguimiento de cada uno para observar su evolución.

EGO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.