Es una planta sagrada para muchas etnias mexicanas. En el municipio de San Pedro, Coahuila, en algunos cerros se puede encontrar, aunque es difícil y su posesión o comercialización, es ilegal.
Se trata de la planta del Peyote, o Lophophora Williamsii, cactus sin espina. Señalan algunos sampetrinos, los que conocen del campo y de las plantas, que el Peyote sí se puede encontrar en cerros como el de Santiago, San Lorenzo, en el Valle de las Delicias, entre otros.
Comentan que su búsqueda es meramente para usarlo por sus propiedades medicinales, para dolores musculares, reumas, artritis y otros dolores del cuerpo.
- Te recomendamos El día que Pedro Infante cantó para los laguneros en el balcón de un hotel Estados
“El Peyote se mezcla en un frasco con alcohol y se deja reposar, y de ahí se va tomando para frotar la parte afectada”.
Ulises López, ingeniero agrónomo y originario de la parte alta de San Pedro, Coahuila, dice que la planta es muy buena para malestares físicos, pero señala que su posesión y comercialización es ilegal, porque está considerada como droga.
Dice que quien consume este cactus ya sea mezclado o sólo, con tan solo una pequeña mordida pues sufrir alucinaciones, ilusiones, pérdida del sentido y trastornos psicóticos.
Asimismo, algunas personas que lo conocen y lo usan como solución para sus dolores musculares.
Por último, aclaró que no toda la planta ayuda con los dolores, pues hay hembra y macho, y la hembra es la que tiene la 'Mezcalina', el ingrediente medicinal.
aarp