El Secretario de Salud en Coahuila, Roberto Bernal Gómez, lanza un llamado al gobierno federal, para que envíen la mayor cantidad de vacunas contra el covid-19 a la entidad, ya que apenas el 35 por ciento de la población presentan el esquema completo de vacunación y es la Región Laguna la que presenta mayor rezago en su aplicación en lo que se refiere a la población mayor a los 18 años.
Según datos de la propia Secretaría de Salud en Coahuila, de los 2 millones 217 mil personas que en Coahuila son población vacunable, el 65 por ciento cuenta con la primera dosis, es decir 1 millón 144 mil 363 coahuilenses y solo 776 mil cuentan con un esquema completo; es decir apenas el 35 por ciento.
En torno a este escenario dijo que sí ha funcionado bastante bien la vacuna, pero cuando la inmunidad está robusta.
“Tenemos que apurarnos a vacunar pronto a más gente y dependemos de la federación para que nos envíen vacunas. En lo que se refiere al porcentaje por región ya inició en la región sureste".
Dio a conocer que en el terreno de la vacunación la Región que menos porcentaje de vacunación es La Laguna ya que en Saltillo comenzó ya la vacunación en la población de 18 años en adelante al igual que en el norte de la entidad y en Frontera, falta el municipio de Torreón.
“Destacó que es muy bajo el porcentaje de contagios tras completar el esquema de vacunación y aun más bajo el porcentaje de hospitalización, pues no llegan ni siquiera al uno por ciento Respecto al nivel de hospitalización, indicó que en los últimos días Saltillo y Arteaga han ocupado el mayor número de contagios y hospitalizaciones por covid-19”, afirmó.
Mencionó también que el municipio de Torreón está bastante bien ya que la ciudad tiene un nivel bajo de hospitalizados.
Destacó que actualmente, en el estado, la cepa más predominante es la variante Delta, indicando que alrededor de un 60 por ciento de los casos que han confirmado a últimas fechas corresponden a esta variante.
“El virus original de Wuhan ya prácticamente no existe”, indicó el secretario de Salud, al mencionar que el virus que actualmente existe en la entidad, ya no es el mismo que apareció hace más de un año y medio.
EGO