¿Prueba de antígeno de farmacia tiene resultados confiables? Esto dice la Secretaría de Salud

En Coahuila aumentó la demanda de pruebas para la detección de covid-19 por lo que las de antígenos es una opción rápida.

Hay algunas opciones de supermercado o farmacias que cuestan 200 pesos y dan resultados en 20 minutos. | Especial
Brenda Alcalá
Torreón, Coahuila /

Ante el incremento de demanda de pruebas para la detección de covid-19 en la entidad, el secretario de Salud en Coahuila, Roberto Bernal Gómez, consideró que las pruebas rápidas de antígeno para la detección de covid que se venden en las farmacias y supermercados son de confianza.

En farmacias como del Ahorro se vende la prueba de antígeno covid-19 por menos de 200 pesos y se aplica a través de la saliva, tarda cerca de 20 minutos en su aplicación y resultados en otros centros comerciales también.

Sobre las pruebas rápidas que se venden en supermercados o farmacias Bernal Gómez dijo lo siguiente: 

“Son buenas, cuestan 200 pesos y deja tu que las avale yo, las aprueban las instancias internacionales. Son de confianza y son buenas”, afirmó sobre estas.

¿Prueba de antígeno funciona para detectar variante ómicron?

El Secretario de Salud del Estado informó que la variante ómicron es la quinta detectada en el mundo, que contiene 50 mutaciones; 32 de ellas en la proteína S.

De sus características, detalló que: Se replica 70 veces más rápido que las otras variantes, por lo que es significativamente más transmisible; su periodo de incubación en promedio es más corto (3-4 días), lo que dificulta el aislamiento de contactos; alta capacidad de reinfección, incluyendo a los vacunados (40 por ciento más que la variante Delta); mayor afección de las vías respiratorias altas y bronquios que pulmones.

De sus retos dijo: La variante Ómicron puede ocasionar tantas infecciones a la vez, que se interrumpan servicios esenciales por incapacidades laborales; el aumento acelerado de infecciones puede ocasionar saturación de los hospitales con los pacientes vulnerables o no vacunados; saturación del primer nivel de atención; algunas pruebas de antígeno presentan falsos negativos, especialmente al inicio de los síntomas.

"Ante la demanda exagerada de pruebas, posiblemente nos enfrentemos a escasez de las mismas. La propuesta de Coahuila es: la población mayor de 5 años deberá ser vacunada lo más pronto posible y aplicar terceras dosis a todos los mayores de 12 años; puestos de vacunación permanente para rezagados, continuar con el muestreo masivo, incentivar apoyo de la sociedad civil; restringir la entrada a espacios cerrados a los que no presenten certificado de vacunación; utilizar cubrebocas de alta eficiencia (KN95, KF94), evitar cubrebocas de tela; continuar con ventilación natural, filtros de aire (HEPA) y sana distancia; aislamiento de casos y contactos".

CALE

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.