En Coahuila existen un total de 64 casos de distintas variantes de covid 19, de ellas, 31 corresponden a la variante Delta, 9 a la Gama y 24 Alfa. El gobernador del estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, dio a conocer que, se han detectado a través de estudios que realiza la Secretaría de Salud, pero no significa que sean todos los casos y que gracias a la Delta se ha incrementado la cantidad de positivos
Sobre el tema, dijo que en los casos de positividad se está presentando principalmente en el rango de los 30 años y en las hospitalizaciones, el comportamiento se focaliza entre los 47 a 52 años, mientras que, en lo que se refiere al número de defunciones, el rango se ubica en los 60 años.
"Estas son las variantes que se han detectado, no significa que sean solo estos casos, que sean todas, ya que por alguna causa se les realiza el estudio por parte de la Secretaría de Salud. Sí tenemos alta incidencia en la entidad, sin lugar a dudas es que la Delta está presente en las distintas regiones del estado”, afirmó.
Las variantes señaladas (Alfa, Gama y Delta) que según la presentación que se realizó luego de la sesión del Subcomité, son clasificadas como variantes de preocupación y se detectaron en el mes de abril y en el mes de julio se disparó significativamente.
En el mes de abril se detectó la variante Alfa, en el mes de mayo Alfa y Gamma en el mes de junio Alfa, Gama y Delta y en Julio la Delta en proporción mayor.
La OMS clasifica a Delta como una variante de preocupación, lo que significa que ha demostrado ser capaz de aumentar la transmisibilidad, causar una enfermedad más grave o reducir el beneficio de las vacunas y los tratamientos
Sobre los casos sospechosos, indicaron en el Subcomité Región Laguna son personas que en los últimos siete días han presentado al menos uno de los síntomas como tos, fiebre o dolor de cabeza, que sea acompañado de dificultad para respirar, secreción nasal, dolor de garganta, pérdida de olfato y gusto, diarrea o vómito y se trata de la fase más contagiosa es a los 3 días antes del inicio de los síntomas. La cúspide de carga viral es al inicio de los síntomas y en los siguientes 5 días.
Los asintomáticos, presintomáticos o mínimamente sintomáticos, contribuyen a la mayoría de los contagios. Ante sospecha, recomendó hacer la prueba de antígeno, la que definió una medida para mitigar brotes.
EGO