Personal de Protección Civil de Francisco I Madero, Coahuila, acudió al ejido Virginias, donde se reportó una extraña ave dentro de un domicilio, que estaba herida.
Al llegar al lugar donde se encontraba el ave y ubicarla debajo de una mesa en el patio de la casa, se percataron que estaba herida de una de sus patas.
Filiberto Sierra, coordinador de Protección Civil, señaló que pudieron rescatarla sin lastimarla y la llevaron a sus instalaciones en la ciudad.
En un principio no sabían qué tipo de ave era, hasta que hicieron la investigación correspondiente y descubrieron que se trata de un Avetoro Norteño (Botaurus Lentiginosus).
El Avetoro Norteño es un ave pelecaniforme propia de América del Norte y Central, robusta y de colores pardos. Sin embargo, el número de ejemplares de esta especie ha decaído durante los últimos años debido a la pérdida del hábitat.
Su nombre de avetoro es por su extraño canto que simula al sonido que hacen los toros. De hecho, es más común escuchar a este animal que verlo ya que se encuentra más activo durante la noche.
Este tipo de ave es solitaria y habita en humedales, pantanos y se alimenta de peces, ranas e insectos.
El coordinador de Protección Civil que el ave fue llevada primeramente a un veterinario para que la revisen la pata y luego se entregará a las autoridades correspondientes de medio ambiente para su resguardo.
Sgg.