Revisan a personas con síntomas de resfriado en aeropuertos de Coahuila

Se dijo que las personas no son revisadas por personal de los Aeropuertos, sino por personal capacitado para la atención específica de posibles casos de coronavirus.

Se dijo que es muy baja la posibilidad de que se encuentre en Coahuila un caso de este tipo. (Archivo)
Jessica Rosales
Saltillo, Coahuila. /

Con la elaboración de entrevistas y atención médica inmediata, personal de la Secretaría de Salud vigila la llegada de viajeros en los distintos aeropuertos de Coahuila como un filtro para evitar el contagio y propagación del coronavirus, en donde se da prioridad a aquellas personas que presentan síntomas de resfriado y son procedentes de vuelos internacionales o hicieron conectividad.

El director de Servicios Estatales Aeroportuarios, Luis Gerardo García Martínez, explicó que dichos filtros están coordinados por la Secretaría de Salud y los médicos, previamente capacitados, son los responsables de detectar algunas situación que amerite cuáles viajeros deben someterse a una revisión médica y a una entrevista.

Precisó que las personas no son revisadas por personal de los Aeropuertos sino por personal capacitado para la atención específica de posibles casos de coronavirus o incluso otra enfermedad que requiera canalizarla a algún tipo de atención en materia de salud.

“Por ejemplo, en el caso específico de Monclova, cuando llegan vuelos internacionales, porque llega un mayor número en esa ciudad que en la región Sureste, llega el personal, checa, pregunta de dónde vienen si tuvieron alguna conectividad”, explicó.

En el caso de la región sureste, específicamente en el Aeropuerto Plan de Guadalupe ubicado en Ramos Arizpe, expuso que se coordinan directamente con la empresa Aeromar para preguntarle si tiene registro de pasajeros que tengan conectividad internacional a fin de tomar acciones directas e inmediatas.

Asimismo, en lo que se refiere a los vuelos privados se tiene también un filtro que se maneja bajo los mismos protocolos en el caso de viajes internacionales, al destacar que empresas como John Deer o de la industria automotriz viajan de Dallas y Houston.

García Martínez dijo que es muy baja la posibilidad de que se encuentre en Coahuila un caso de este tipo, sin embargo, aseguró que no quieren verse vulnerables por un acto de irresponsabilidad, por lo que se manejan adecuadamente las medidas preventivas.

Destacó que es muy raro, casi nulo, que lleguen a Coahuila personas procedentes de China, de Asia o países que enfrentan esta enfermedad.

Añadió, que de acuerdo a los médicos, es muy fácil percibir cuando una persona presenta síntomas graves de coronavirus, y afortunadamente en la entidad, hasta el momento, no se tiene reporte de ningún caso ni tampoco la sospecha.

LAS MÁS VISTAS