Pese a promesas y aumento de suicidios, La Laguna continúa sin un hospital psiquiátrico

Varias administraciones se comprometieron crear clínicas para pacientes con trastornos, incluyendo la de Román Cepeda, sin embargo no hay acciones concretas.

Urge crear hospita psiquiátrico en La Laguna | Rolando Riestra
Sofía Guevara
Torreón, Coahuila /

De acuerdo a especialistas, existen personas que pasan por periodos de tristeza en los cambios de estación ya sea por la alteración en el horario, los días nublados, o en el caso de otoño a verano, por gastos en los útiles escolares.

Si bien podría ser una regulación normal en el estado de ánimo, también podrían tratarse de rasgos de alguna depresión, trastorno afectivo estacional u otra afección.

Identificar si son periodos normales de tristeza o posibles rasgos de una depresión

Gerardo Puentes, psicólogo y encargado del departamento de psicología en Ciudad DIF Torreón, recomendó que es bueno que las personas se permitan sentir y reconocer estos períodos de melancolía y añoranza para identificar si se trata solamente de días difíciles o podrían ser rasgos de una depresión.

“Es importante tomar conciencia de lo que se siente. Si el desánimo o esa sensación permanece más de diez días consecutivos, se recomienda buscar una orientación y un apoyo con un profesional de salud”.

Sin embargo, recibir atención en materia de salud mental en Torreón no es fácil si no se cuenta con los recursos económicos necesarios para costear una consulta privada, o para quienes no cuentan con seguridad social.

Los servicios que brinda el gobierno estatal y municipal a los ciudadanos que no son derechohabientes es deficiente y ya fue rebasada por las cifras: los trastornos mentales afectan a 1 de cada 4 personas, es decir, el 25 por ciento de la población en base cifras a la Organización Mundial de la Salud; Coahuila, según datos del 2021, ocupa el séptimo lugar en suicidios a nivel nacional.

Datos

¿Cuánto cuesta una consulta privada con un especialista?

En Torreón, los costos de una cita con un psicólogo están en un rango de 250 pesos hasta 600 pesos, mientras que una consulta con el psiquiatra pueda variar de 550 pesos a mil 200 pesos.

Este déficit se hizo más notorio con la pandemia del covid-19,  pues la demanda de atención psicológica y psiquiátrica aumentó, pero no centros, clínicas o centros de apoyo a la salud mental, de acuerdo al doctor Fernando Sánchez Nájera, titular del Centro Integral de Salud Mental en Torreón (CISAME).

Gerardo Puentes explicó que los servicios de salud mental que el DIF ofrece son de psicología y están enfocados para quienes no cuentan con seguridad social.

“Si bien no todos los pacientes con depresión necesitan atención psiquiátrica, en caso de requerirlo los derivamos a CISAME”.

CISAME tiene déficit de personal: atienden sólo dos psicólogos y un psiquiatra

El Centro Integral de Salud Mental (CISAME) en Torreón es un clínica estatal que atiende a pacientes psiquiátricos que no cuentan con un servicio institucional, ya sea IMSS o ISSSTE. Por ser una clínica, se brindan consultas externas, pero las instalaciones no están adecuadas para internamientos.

El titular explicó que en un principio, el estado tenía contemplado cobrar cuotas de recuperación a los usuarios, sin embargo "eso nunca se hizo", por tanto las consultas son gratuitas. Los únicos requisitos son contar con documentos que avalen que el usuario está afiliado al INSABI o al Seguro Popular, y ser canalizado por un centro comunitario o el Hospital General.

Pese a que el DIF, el Hospital General y distintos centros comunitarios envían personas al CISAME para recibir servicios psiquiátricos, el personal está conformado por sólo 7 personas, incluyendo personal administrativo y especialistas: dos psicólogas, el médico psiquiatra, un administrador, un recepcionista, la farmacéutica, un trabajador social y la persona que realiza el aseo.

Cabe destacar que en la actual administración, Selina Bremer, presidenta honoraria del DIF dijo que "habría sorpresas y tenían proyectado la creación de una Clínica de Salud Mental", sin embargo no ha habido seguimiento a lo anterior.

"No se ve interés ni para cuando aterrizar la idea de la clínica propuesta por la actual presidenta honoraria del DIF. La pasada administración dejó inconclusa la construcción de un Centro de Atención a la Salud Mental, la cual serviría mejor como hospital o clínica psiquiátrica y está deshabitada pero este gobierno parece no tener interés o no ha manifestado darle seguimiento",dijo el doctor.

Pese a compromiso, no se ven acciones concretas de Secretaría Salud

Por otro lado, el director de Salud, Jorge Galván, aseguró que como prioridad en la gestión que inició este 2022 estaría enfocada materializar acciones a favor de la de salud mental, pero hasta el cierre de esta edición no se han realizado campañas ni acciones concretas.

Ahora, el actual gobierno podría enfocarse en la salud mental, como prometió el doctor Galván, para terminar la obra y acondicionar el lugar para un Instituto de Salud Mental con 12 o 20 camas, calculó Sánchez Nájera.

"Existe un Centro Integral en Gómez, aunque lleva 2 años sin un especialista en psiquiatría y sólo brindan atención psicológica, y está este Centro en Torreón (CISAME). No nos damos abasto para solucionar la demanda, y más ahora, pues durante la pandemia todos se enfocaban en cuidarse del coronavirus; ahora se están viendo las repercusiones de los dos años de aislamiento".

El centro cuenta con 5 mil pacientes registrados en el archivo y, a raíz de la pandemia, Sánchez Nájera mencionó que observa un incremento en trastornos de ansiedad y depresión a través de los nuevos usuarios que ingresan.

En cuanto a quienes ya son pacientes del centro, el doctor afirmó que aumentó la frecuencia en las citas debido a exacerbaciones en síntomas de trastornos como esquizofrenia, bipolar y TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad).

Durango y Coahuila deben coordinarse para creación de hospital: Director CISAME

Sánchez Nájera recordó la necesidad de la creación de una Institución en la región Metropolitana de la Laguna que promueva la salud mental, canalización de los pacientes y convenios con clínicas de las capitales, Saltillo y Durango.

Recalcó que urge un hospitalario de calidad y moderno en La Laguna:

"Aunque sea empezar con 36 camas para pacientes agudos y después aumentar la capacidad a 72. Ni modo que le digamos a los (que vienen) de Gómez o La Laguna de Durango que no los vamos a atender. Tenemos que tomar en cuenta a toda la región lagunera".

Lo anterior debido a que los Hospitales Generales de Torreón y Gómez Palacio, así como también particulares y el IMSS, ISSSTE o la Secretaría de Salud, no cuentan con el personal capacitado para tener un área psiquiátrica en sus instalaciones, de acuerdo al doctor Sánchez Nájera.

"El 6 de octubre del año pasado en Allende, Nuevo León, se inauguró un hospital psiquiátrico en una superficie de 6 hectáreas con 110 camas. De modo que sí se puede hacer hospitales psiquiátricos. Que no nos digan que no".

En 2007 el doctor Sánchez Nájera metió una iniciativa de un proyecto para una clínica en la región pero fue desechada. Hoy, continúa apelando porque sí se realice un hospital de atención psiquiátrica, y que la administración pueda coordinarse con el gobierno del estado para llevar a cabo el proyecto.

Sgg.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.