La gira de vacunación contra covid en Coahuila durante 2021

La entidad fue de las primeras en México en recibir la vacuna, lo que ayudó a disminuir considerablemente las muertes.

Vacunación contra covid en Coahuila. (Rolando Riestra)
Adriana Magallanes
Torreón, Coahuila /

Desde la aparición del covid-19 en el mundo, autoridades internacionales de salud se enfocaron en trabajar para el desarrollo de una vacuna para disminuir los contagios que ya han cobrado millones de vidas.

El estado de Coahuila fue de los primeros en México en recibir el biológico, mismo que de inmediato fue destinado a las regiones de La Laguna, norte, centro y sureste. En la entidad se establecieron como sedes de vacunación las instalaciones del Batallón de Infantería de Saltillo, el Hospital Militar de Torreón, el Batallón de Infantería en Ciudad Frontera, y en el Regimiento de Piedras Negras.

A su vez, en estos centros se contó con el equipo y resguardo del biológico, por lo que la aplicación comenzó el 28 de diciembre para el personal del sector salud.

Primero los médicos

A finales del mes de enero, se generó una controversia entre autoridades del sector salud y el personal médico del Hospital General de Torreón, luego de que el director del centro médico, José Luis Cortes Vargas, a través de un comunicado informó que se cancelaba la aplicación de la segunda dosis tras el cumplimiento de los 21 días que se habían establecido después de haber recibido la primera.


En el mes de febrero y hasta abril, trabajadores del sector salud de Torreón, Matamoros, San Pedro, Francisco I. Madero y Viesca, fueron vacunados, sin embargo durante ese tiempo personal de hospitales y clínicas privadas a través de manifestaciones solicitaban también la dosis.

En el mes de mayo de 2021, luego de haber concluido con la primera y segunda dosis al personal médico del sector salud, trabajadoras y trabajadores del sector privado de primera y segunda línea de control del covid-19, fueron vacunados en la explanada del Hospital General de Torreón, lugar al que fueron trasladados en camiones.

Y siguió la población...

Tras varios meses de espera, en marzo los adultos mayores de 80 años fueron los primeros de la población abierta en recibir la vacuna en la Región Laguna de Coahuila, generando algunas inconformidades, debido a que comenzaron la vacunación con los municipios como San Pedro y Madero, lo que orilló a muchas personas de Torreón, Matamoros y Gómez Palacio, a acudir a estas ciudades con la intención de recibirla.


Fue hasta finales del mes de marzo, cuando el biológico comenzó a aplicarse en Torreón, en donde se habilitaron dos sedes, una de ellas se ubicó en el Coliseo Centenario bajo la modalidad de drive-thru y otra más en el Instituto Tecnológico de la Laguna, para personas que acudían a pie o que se trasladaban en transporte público.

Debido a las largas filas que se generaron, se habilitaron otras sedes en las escuelas de Derecho y de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Coahuila, con el objetivo de agilizar la atención y evitar que las personas permanecieran por varias horas expuestas a las altas temperaturas.

Durante varios días los adultos mayores formaron grandes filas, ante el incontrolable flujo de personas, algunas de ellas que no tenían los 80 años, pero que buscaban recibir la vacuna. Posteriormente se establecieron fechas para las personas de 70 a 79 años y 60 a 69, mismas que recibieron la segunda dosis en mayo.

CanSino para los docentes

Los maestros quienes para el mes de mayo regresarían a clases semipresenciales, recibieron en el mes de abril la vacuna en una sola dosis de la farmacéutica CanSino Bio.

Para el mes de mayo y tras haber concluido la vacunación para los adultos mayores, se continuó con el sector poblacional de 50 a 59 años y aunque este grupo era mayor, el sistema de aplicación se fue agilizando, por lo que en las sedes, el tiempo de espera para la inoculación fue menor. De manera simultánea en San Pedro y Francisco I. Madero, se llevó a cabo la vacunación, y por ser lugares con menor población, la aplicación del biológico fue más rápida, por lo que para finales de mayo se comenzó con personas de 40 a 49 años.

En Torreón la vacunación para adultos de 40 años en adelante, así como mujeres embarazadas comenzó en junio, fecha en la que se aplicó la primera dosis y en julio la segunda, posteriormente se programó para las personas de 30 a 39 años, sin embargo una vez que concluyeron con esta campaña, la Secretaría del Bienestar anunció jornada extraordinaria para rezagados de 40 a 49 años.


En septiembre los jóvenes de 18 a 29 años, fueron vacunados y aunque se tenía un avance en los diferentes sectores, los menores seguían a la espera.

Hasta el final los menores de edad

Fue hasta el mes de octubre cuando los menores de 12 a 17 años con comorbilidades recibieron la aplicación de la vacuna, mientras que el pasado mes de noviembre jóvenes de entre 15 y 17 años de edad en Torreón fueron vacunados.


La aplicación del biológico redujo el número de contagios, sin embargo, continúan las medidas sanitarias, debido a que la propagación del covid-19 continúa, así como el número de muertes.

Estadística de muertes

En cuanto a los fallecidos por el coronavirus, en Coahuila se registraron un total de 7 mil 754 defunciones. En Torreón se registran hasta el 22 de diciembre 1,774 defunciones, mientras que en Francisco I. Madero se reportan 153 decesos, en Matamoros 181, en San Pedro 263 y en Viesca 17.

aarp

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.