Para garantizar la seguridad y el tratamiento idóneo de dos pacientes embarazadas, la Unidad de Rescate Aéreo “Relámpagos” realizó su traslado, tras activarse el Código Mater, esquema que permite brindar atención multidisciplinaria ante emergencias obstétricas.
¿Qué es el Código Mater?
Es un término asignado a la activación multidisciplinaria para la pronta atención de una urgencia obstétrica y con ello se busca reducir los riesgos de mortalidad en pacientes embarazadas.
Primer caso
Fue el de una mujer de 18 años diagnosticada con preeclampsia, una complicación durante el embarazo, la cual se considera severa y se caracteriza por una presión arterial elevada.
“La operación se realizó a bordo del helicóptero de Rescate 1 con matrícula XC-ERA, a cargo del capitán piloto aviador Antonio Lugo y el paramédico rescatista aéreo Ángel Zúñiga, desde el Hospital Municipal de Texcaltitlán al Hospital Municipal de Tenango del Valle, informaron en un comunicado oficial.
Segundo caso
Se realizó a bordo del helicóptero de Rescate 2, con matrícula XC-MMP, a cargo del capitán piloto aviador Michel Hernández y el paramédico rescatista aéreo Bruno Barajas.
“Se acudió en apoyo del Hospital General de Malinalco, del Instituto de Salud del Estado de México, donde se encontraba una paciente de 19 años con 37 semanas de embarazo”, se informó.
De acuerdo con este reporte, la paciente estaba en trabajo de parto y presentaba Síndrome de Hellp, complicación por tener presión alta y desarrollar algunas variantes como enzimas hepáticas elevadas, plaquetas bajas o descomposición de glóbulos rojos, por lo cual necesitaba pronta atención en un hospital de alta especialidad.
Traslados por Código Mater
Datos de la Unidad de Rescate Aéreo “Relámpagos” refieren que de septiembre de 2017 al 31 de mayo de 2022 se han realizado 3 mil 133 operaciones aéreas, de las cuales 262 han sido Código Mater.
Estos números significan que a lo largo de 56 meses se ha tenido un promedio de un traslado por Código Mater cada semana.
La Unidad de Rescate Aéreo “Relámpagos” cuenta con equipo de última tecnología para poder apoyar de manera óptima a los pacientes mexiquenses, trabaja los 365 días del año y el servicio que brinda es gratuito; en caso de requerirse algún apoyo, se puede solicitar a través de la línea de Emergencias Nacional 911.
MMCF