La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, realiza muestreos de calidad del agua en Playa Miramar para garantizar la salud de los bañistas que disfrutan de este periodo vacacional de verano, siendo uno de los destinos turísticos que tiene mayor concentración de familias.
Nicolás Berumen Avalos, coordinador de la Coepris en Tampico y Ciudad Madero, explicó que el levantamiento de muestras se lleva a cabo en todas las playas de Tamaulipas y consiste en la recolección de agua de mar en distintos tramos del litoral costero, para garantizar resultados representativos de su calidad.
- Te recomendamos Buscarán derrame en playa Miramar no afecte certificación Comunidad
La medición es para determinar qué playas son aptas y no aptas, con el fin de informar si existe o no un riesgo sanitario; su instrumentación se lleva a cabo en base a los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud, que establece 200 enterococos por 100 mililitros de agua.
“En la playa hacemos muestreos en cuatro puntos principalmente, uno es por el lado de las sirenas, otro más por la plaza gobernadores, en las escolleras y a la altura de los delfines, tomamos un litro de agua de mar, un verificador se mete hasta donde le llegue el agua a la cintura y llena un frasco estéril, el cual se sella y se mete a una hielera para ser enviado al laboratorio estatal de bacteriología en ciudad Victoria, para que los turistas estén en una playa segura y limpia”.
Destacó que hasta el momento los resultados no han arrojado bacterias o algún tipo de contaminante que ponga en riesgo a la población, confirmando que la playa Miramar es de las mejores en todo el Golfo de México, al estar libres de patógenos que puedan afectar la piel de las personas que ahí se bañan, así como quien ingiere agua por accidente o al contacto con los ojos.
Informó que estas mismas acciones se replican en los demás cuerpos de agua que rodean la zona, cuyas labores son encabezadas por personal especializado de dicha dependencia sanitaria.
SJHN