La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sanitaria para inmovilizar y suspender uso de medicamento oncológico metotrexato solución inyectable 500 miligramos, del distribuidor Biosistemas y Seguridad Privada, por incumplir con la normatividad sanitaria y poner en riesgo la salud.
Se detectó "irregularidades en el medicamento metotrexato solución inyectable 500 mg, del distribuidor Biosistemas y Seguridad Privada, lote HIMH23020 y fecha de caducidad agosto 2026", de acuerdo con la dependencia.
- Te recomendamos Cofepris emite opinión a favor de antiviral de Pfizer contra covid-19 Ciencia y Salud
Por lo anterior, “se solicita a profesionales de la salud y al sector regulado, inmovilizar y suspender, de manera preventiva, el uso y administración de metotrexato” de dicha distribuidora.
“La inmovilización deberá realizarse siguiendo las indicaciones de almacenamiento y conservación especificadas en la etiqueta.
“Asimismo, se informa que esta comisión federal actualmente lleva a cabo las investigaciones pertinentes al producto. Esta acción tiene fundamento en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Ley General de Salud, con el objetivo de asegurar el cumplimiento de las normativas sanitarias para evitar y controlar posibles riesgos, salvaguardando la salud pública”.
La Cofepris hizo un llamado a adquirir medicamentos exclusivamente a través de distribuidores autorizados y validados por la empresa titular del registro sanitario, quienes deben contar con licencia sanitaria y aviso de funcionamiento expedidos por esta agencia.
Además de documentación que acredite la legal adquisición del producto.
La autoridad recordó a la población que cualquier reacción adversa o malestar asociado con el uso de este producto debe ser notificado a través del siguiente enlace gob.mx/cofepris/notificacion o al correo electrónico: farmacovigilancia@cofepris.gob.mx.
La Cofepris informó que “en caso de identificar nuevas evidencias relacionadas con este medicamento que puedan representar un riesgo para la salud y continúa la vigilancia para garantizar el cumplimiento de las normativas sanitarias y la protección de los ciudadanos”.
CHZ