¿Qué es una colonoscopía, el método para detectar el cáncer de colon?

Existen diferentes métodos para diagnosticar el cáncer de colon; sin embargo, el más preciso es la colonoscopia.

La colonoscopia es un método en el que se detectan anormalidades | Shutterstock
Gustavo Pacheco
México /

¡Ey, ey, no empieces, no es complicada! El cáncer de colon es actualmente uno de los carcinomas que se pueden prevenir con buena alimentación, un estilo de vida saludable y con revisiones periódicas médicas, una de estas revisiones es la colonoscopia, la cual es recomendable para personas con más de 40 años; sin embargo, cualquier persona se la puede realizar. 

Como la mayoría de carcinomas, el de colon no es la excepción y en las primeras fases del cáncer no presenta síntomas, lo que es un peligro, ya que si no se diagnostica a tiempo, el tratamiento como la quimioterapia o la cirugía oncológica no serán aptas.

Existen diferentes métodos para diagnosticar el cáncer de colon; sin embargo, el más preciso es la colonoscopia, pero no te asustes, este es un método que no suele tener complicaciones y que podría ayudar a quitar los pólipos que aparecen dentro del intestino grueso. 

¿Cómo funciona la colonoscopía?

Angélica Hernández, jefa del Servicio de Endoscopía en el Instituto Nacional de Cancerología de la Secretaría de Salud, explicó que el cáncer de colon no es un proceso agresivo y tiene que haber una preparación previa del paciente.

"La preparación requiere de una limpieza previa al procedimiento de un día antes, hay que hacer una dieta y luego tomar una preparación especial para hacer una limpieza del intestino para poder hacer la observación. La colonoscopía se hace con sedación superficial, no es una anestesia, se hace en una sala con suplementos de oxígeno y en una sala especial y por un médico endoscopista que tenga el entrenamiento indicado. Este procedimiento tarda promedio 30 minutos". 

La ventaja de una colonoscopia es que si se tienen hallazgos de pólipos, en el procedimiento se puede retirar ese pólipo, aunque a veces hay contraindicaciones para quitar pólipos cuando son muy grandes o cuando no se tienen los accesorios necesarios o incluso el médico no tiene la experiencia.

 "No es un procedimiento complicado, los riesgos de una colonoscopía son muy bajos, aumentan un poco cuando hacemos algo terapéutico y también dependerá del pólipo, si es un pólipo pequeño la probabilidad de una complicación es mínima, pero si es un pólipo mayor requerimos la experiencia del endoscopista y también de los accesorios necesarios para quitar un pólipo", informó la doctora. 

¿Puedo evitar la colonoscopía? Sí, sí la puedes evitar

Una de las claves para no desarrollar cáncer de colon es la detección temprana de pólipos, aquellos crecimientos de tejido anormales o también realizarse una prueba llamada detección de sangre oculta en heces, en la que se utiliza una prueba inmunológica para detectar globina, es decir, sangre humana y no se tenga otro tipo de restos de alimentos que pueda dar un estudio positivo. 

En el Instituto Nacional de Cancerología cuentan con un programa para aplicar esta prueba a población entre los 50 y 64 años que no tengan antecedentes familiares de cáncer o pólipos. 

"La prueba de sangre oculta en heces es inmunológica, la propuesta es realizarlo a la población abierta, entre los 50 y 64 años que no tengan antecedentes familiares de cáncer o de pólipos que se realiza en esta prueba, si esta prueba da positivo porque nos cuantifica y la cuantificación es de 20 miligramos por decilitros por gramo de heces, la persona tiene que ir a una colonoscopia", comentó la doctora Angélica Hernández. 


bgpa

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.