La sal puede causar enfermedades alérgicas e inflamatorias de acuerdo con un estudio publicado en Science Translational Medicine, realizado por científicos de la Universidad Técnica de Múnich.
- Te recomendamos Celulares tienen 18 veces más bacterias que un baño: IMSS Ciencia y Salud
La investigación señala que la sal o el cloruro de sodio ocasiona la formación de células Th2, las cuales causan las enfermedades en la piel. Estas células, impulsadas por altos niveles de sodio, producen grandes cantidades de proteínas interlucina 4 e interlucina 3, que desarrollan los padecimientos.
Para el estudio, los científicos analizaron la piel de pacientes con dermatitis atópica y descubrieron que estas personas tienen un nivel de sodio más elevado que aquellos que no sufren del padecimiento, por lo que relacionaron el consumo de sal con este tipo de reacciones inflamatorias.
Christina Zelinski, la principal investigadora del estudio, dijo al sitio MEdicalXpress que los pacientes con mayor mayor cantidad de sodio en la piel presentaban niveles altos de Staphylococcus aureus, una bacteria que crece en condiciones saladas.
Pese al descubrimiento, Zelinski explicó que aún no han encontrado la manera de demostrar cómo las grandes cantidades de sal encuentran el camino hacia la piel, pero que continuarán investigando. "No estamos seguros de cómo una dieta baja o alta en sal podría estar relacionada con la aparición y el desarrollo de la dermatitis atópica u otras enfermedades alérgicas", señaló.
RL