El líder de la Asociación Independiente de Comerciantes del Tianguis de Tepeji del Río, Leonardo Pérez Galván, señaló que sus agremiados cumplirán con los requerimientos solicitados por las autoridades municipales para contribuir a no generar focos de contagios de covid-19 y sus variantes en el espacio de venta de los días lunes.
Dijo que ante los requerimientos de los funcionarios de la alcaldía tepejana su asociación generó un protocolo sanitario a implementar, el cual está basado en los lineamientos de la estrategia Escudo, promovida por el gobernador Omar Fayad Meneses y su administración, y por ello solicitó a los clientes acudir el próximo lunes a realizar sus compras en el tianguis.
Explicó que dicho protocolo y respuesta lo entregaron ya a la alcaldía, cuyos funcionarios lo recibieron y firmaron de recibido, por lo que ya hay una respuesta de parte de la asociación que oferta productos en el tradicional tianguis de los lunes, instalado en in inmueble de la colonia El Edén.
En ese contexto, dijo que también ya notificó a los integrantes de la asociación para que a su llegada laven sus sitios de trabajo con desinfectantes, además de desinfectarlo cada dos horas, para tener un espacio seguro para ellos y sus clientes.
También les pidió uso de cubrebocas durante toda la estancia en el tianguis y mantener la sana distancia en todo momento, uso de gel antibacterial, lavado de manos, y evitar pláticas o reuniones grupales.
En cuestión de horario, dijo que trabajarán hasta las 6 de la tarde, para cumplir con los requerimientos municipales, mientras que los residuos serán manejados adecuadamente, para evitar cubrebocas u otros objetos contaminados en el piso.
Aclaró que sólo se permitirá la entrada a comerciantes y clientes que porten debidamente el cubreboca y se apliquen gel antibacterial, y aprovechó para señalar que no ´permitirán el paso de comerciantes ambulantes, y en este sentido pidió el apoyo de la alcaldía para hacer cumplir esta medida que busca mantener el control del aforo y el respeto a las medidas sanitarias sugeridas por las autoridades.
Únicamente permitirán el paso de dos personas por familia, y a adultos mayores y personas embarazadas, les pidió acudir de 8 a 12 del día, mientras que sólo se permitirá a los niños mayores de 7 años de edad el ingreso.
Destacó que tampoco se permitirá el acceso a personas que estén comiendo o bebiendo al momento de pretender ingresar al espacio comercial, para evitar riesgos innecesarios a la salud de tianguistas y clientes.
Finalmente el dirigente comercial pidió a las autoridades tepejanas no “satanizar” a los comerciantes como “focos” de contagio de covid-19, pues dijo que no hay cifras que respalden esta aseveración, pues indicó que según las estadísticas estatales, los comerciantes apenas representan el 4.3 por ciento de contagios, por actividad laboral.