La Secretaría de Salud en Tamaulipas mantendrá la operación al 90 por ciento de los comercios y giros empresariales en todo el estado pese al alza de contagios de covid-19, pero regresa el uso del cubrebocas en sitios cerrados.
En el nuevo decreto del Consejo Técnico publicado este jueves en el Periódico Oficial del estado, refiere que si bien los municipios de Altamira, Ciudad Madero, El Mante, Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, Tampico y Ciudad Victoria regresan a la Fase 1 de la reactivación económica, las actividades consideradas no esenciales se quedaron son restricciones más fuertes, implementadas desde marzo del presente año.
- Te recomendamos En un mes, quinta ola de covid-19 deja casi 6 mil contagios en Tamaulipas Salud
Así, los eventos masivos, conciertos, misas, cines, obras de teatro, espectáculos, bares, salones de eventos, actividades deportivas al aire libre como en sitios cerrados, centros nocturnos, discotecas y centros comerciales continuarán en funciones en horarios libres.
Mismo caso sucede para las playas, con un aforo máximo del 90 por ciento, aunado a los restaurantes y hoteles, esto ante el arranque del período vacacional de verano y el potencial arribo de visitante a los diversos destinos como playa Miramar, La Pesca y Bagdad. A su vez, quedó descartado el límite para la venta de alcohol.
Uso de Cubrebocas
De acuerdo al documento oficial, todos los municipios de la Entidad deberán observar las medidas de seguridad en materia sanitaria previamente establecidas
En todos los lugares, recintos y establecimientos, públicos o privados en espacios abiertos o cerrados, se deberán observar, en todo momento, las siguientes prácticas de prevención.
Es obligatorio el uso de cubrebocas para lugares públicos y privados en espacios cerrados y abiertos.
Las personas deberán lavarse las manos frecuentemente, al estornudar o toser deberán aplicar la etiqueta respiratoria (cubriendo nariz y boca con un pañuelo desechable o con el antebrazo)
No saludar de beso, de mano o abrazo (saludo a distancia), así como portar de manera correcta el cubrebocas o mascarilla facial en nariz y boca, utilizar gel antibacterial para manos y superficies y mantener todas las medidas de sana distancia recomendadas por las Secretarías de Salud, tanto federal como estatal.
Enfermos por semana
Gloria Molina Gamboa, secretaría de Salud en el estado, señaló hace un par de semanas que la cifra de mil casos activos por semana de coronavirus entre los habitantes de esta región, determinó el establecimiento de una quinta ola de padecimientos. Solicito a los tamaulipecos mantener las medidas de higiene, a fin de evitar una mayor propagación.
En toda la pandemia, desde marzo del 2020 a la fecha, se contabilizan más de 154 mil enfermos y el fallecimiento de 7 mil 869. Con los hechos recientes, las ciudades más pobladas se encuentran en semáforo rojo, al darse la mayor cantidad de reportes ante esta instancia.
- Te recomendamos Anuncian vacuna covid a menores de 5 a 11 años en Tamaulipas Ciencia y Salud