Cometa del siglo Tsuchinshan ATLAS: Así podrás verlo a partir del 27 de septiembre

En los últimos días de septiembre, algunas partes del hemisferio norte podrán ver el fenómeno astronómico conocido como el ‘Cometa del Siglo’.

El cometa solo se podrá ver una vez a diferencia del cometa Diablo y el cometa Nishimura | Wendy González
Ciudad de México /

Aunque en los últimos años hemos sido testigos del avistamiento del cometa Diablo y del Cometa Nishimura, próximamente podremos observar un objeto celeste aún más particular y que solo se podrá apreciar una vez, siendo conocido como el Cometa del Siglo.

El cometa A3 Tsuchinshan-ATLAS A3 mejor conocido como el Cometa del Siglo, se aproxima a la Tierra y es probable que sea el objeto más brillante de la modernidad. Aunque aún faltan datos para determinar tal afirmación.

Los cometas están formados por rocas, polvo y partículas de hielo, incluyendo hielo de agua. Según la composición química de estos elementos, el cometa puede ser más o menos brillante.

“Este cometa será especial por dos factores. Uno: es muy probable que solo entre una vez al sistema solar, ya que, a diferencia del cometa Diablo o el Halley, este no es periódico. Dos: puede ser muy brillante, pero en ese factor mucho tendrá que ver lo que suceda después de su paso por el Sol”, comentó el Dr. René A. Ortega Minakata, del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM.

¿Cuándo se verá el ‘Cometa del Siglo’?

De acuerdo con expertos de la UNAM, el acercamiento máximo del cometa será el 12 y 13 de octubre y podrá ser observable a simple vista o con binoculares. A finales de noviembre, el cuerpo celeste irá perdiendo gradualmente su brillo debido a que se alejará de la Tierra.

Sin embargo, a partir del 27 de septiembre, en algunas partes del hemisferio norte este cometa podrá ser visible.

Según las estimaciones de los expertos, el cometa se podrá ver en todo el mundo, esto incluye a México. Sin embargo, el mayor punto de visibilidad será en el hemisferio sur, abordando los países de Argentina, Bolivia, Chile, Brasil, República Democrática del Congo e Indonesia.

Cometa diablo captado en marzo de este año, ya no es posible apreciar los 'cuernitos' | Foto: Michael Jäger /@Komet123Jager

El mejor momento para apreciar este fenómeno será en el crepúsculo. Los cometas no tienen luz propia, lo que vemos en realidad es la reflexión de la luz del Sol. Por lo tanto, su brillo dependerá de los elementos que componen al cometa y qué tan cerca del Sol se encuentran.

¿De dónde proviene el nombre del cometa A3 Tsuchinshan-ATLAS?

El cometa recibe este nombre por distintos aspectos. La “A” hace referencia a que fue descubierto en la primera quincena de enero, y el “3” señala que fue el tercer objeto espacial de este tipo descubierto en ese lapso.

Tsuchinschan-ATLAS rinde homenaje al Observatorio de la Montaña Púrpura (Observatorio Astronómico de Zijinshan) y al Sistema de Última Alerta de Impacto Terrestre de Asteroides (ATLAS, por sus siglas en inglés), ambos protagonistas del descubrimiento.

Lugares para ver el cometa Tsuchinshan-ATLAS en México

  • Parque Nacional San Pedro Mártir en Baja California.
  • Desierto de Sonora.
  • Reserva de la Biósfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar en Sonora.
  • Teide National Park en Quintana Roo.
  • La Concordia en Sinaloa.
  • Lagunas de Zempoala en Morelos.


  • Wendy González Perez
  • wendy.gonzalez@milenio.com
  • Comunicóloga egresada de la UABC. Editora digital de Discover Milenio, vivo del Internet y las tendencias, especializada en temas soft y SEO. En mis tiempos libres, amateur del cine.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.