Cometa Diablo coincide con Lluvia de estrellas en abril 2024: Así podrás ver los dos fenómenos astronómicos

El mes de abril continúa con eventos astronómicos poco comunes tras el acontecimiento del eclipse solar.

Cometa Diablo y lluvia de estrellas en abril se cruzan en abril | MILENIO
Ciudad de México /

El Cometa Diablo ya es visible en cielos nocturnos del hemisferio norte y próximamente se cruzará con la Lluvia de estrellas Líridas durante el mes de abril, un evento poco común e ideal para contemplar entre los astrónomos profesionales y aficionados. Sigue leyendo para tener los detalles.

¿Cuándo y dónde ver la Lluvia de estrellas Líridas?

De acuerdo con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), la lluvia de estrellas Líridas tendrá su mejor momento de visibilidad el 22 de abril. Aunque es posible observar el paso de los meteoros desde varios días antes y después de la fecha.

Este fenómeno es originario de fragmentos desprendidos del cometa C1861 G1, su historia se remonta a 2600 años atrás. Por lo tanto, las Líridas son un evento imperdible para todos los amantes de la astronomía que desean ver un cielo nocturno estrellado.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) describe la lluvia de estrellas como un flujo luminoso proveniente de fuentes artificiales de luz que provoca el aumento del brillo del cielo nocturno.

Conoce el horario y recomendaciones para ver la lluvia de estrellas Líridas | MILENIO

Las lluvias de estrellas se presentan en diversas épocas del año, algunas son visibles en áreas urbanas y otras es necesario buscar un lugar libre de contaminación lumínica para ver los cuerpos celestes.

En el caso de las Líridas, su travesía por la Tierra comienza del 15 al 25 de abril, dejando a su paso una estela de estrellas fugaces hasta con 100 meteoros por hora.

Los mejores lugares para observar este fenómeno astronómico son:

  • Parque Nacional Izta-Popo en el Estado de México y Puebla
  • Parque Nacional San pedro mártir en Baja California

Ambos parques ofrecen espacios ideales para la observación estelar, están alejados de la contaminación lumínica de las ciudades y cuentan con una amplia vista al cielo nocturno.

Si vas a observar estos fenómenos se recomienda esperar al menos 30 minutos en la oscuridad antes de comenzar la observación y de esta forma tener una mejor vista adaptada.

Evita mirar directamente a la Luna, ya que la luz del satélite natural puede dificultar la visión de las estrellas fugaces.

Por último, se recomienda tener paciencia, ya que las estrellas fugaces no son constantes, por lo que es posible que se necesite esperar un tiempo antes de poder observarlas con claridad.

El cometa Pons-Brooks en la primavera del norte | Foto: Petr Horálek / Instituto de Física de Opava

La relación del Cometa Diablo y la Lluvia de estrellas Líridas

El cometa 12P/Pons-Brooks mejor conocido como Cometa Diablo tendrá su mayor punto de visibilidad el 21 de abril. Esto quiere decir que se cruzará con la lluvia de estrellas Líridas, una vez que haya iniciado su recorrido por el planeta Tierra.

Por lo tanto, se podrá ver ambos fenómenos astronómicos el mismo día, un evento poco común.

De acuerdo con expertos, el Cometa Diablo tiene un periodo orbital de aproximadamente 71 años y un núcleo de 30 kilómetros de ancho. 

Este cuerpo celeste ya fue observado durante misiones espaciales, permitiendo estudiar su comportamiento y características hasta comprobar que está compuesto de hielo, polvo, material rocoso y cuando se acerca al Sol pasa a un estado gaseoso.

Aunque será visible en abril de 2024, alcanzará su punto más cercano a la Tierra en junio de 2024, antes de seguir su órbita para no regresar a la Tierra hasta 2095.



  • Wendy González Perez
  • wendy.gonzalez@milenio.com
  • Comunicóloga egresada de la UABC. Editora digital de Discover Milenio, vivo del Internet y las tendencias, especializada en temas soft y SEO. En mis tiempos libres, amateur del cine.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.