El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe) comenzó la implementación del desarrollo de un parque científico en Atzitzintla, en las faldas del Pico de Orizaba, sede del Gran Telescopio Milimétrico (GTM) Alfonso Serrano y del Observatorio de Rayos Gama HAWC (acrónimo de High Altitude Water Cherenkov).
Así lo reveló Leopoldo Altamirano Robles, director general del Inaoe, quien destacó que el proyecto se desarrollará con apoyo de las autoridades municipales de Atzitzintla y de los diputados locales.
Señaló que la finalidad del proyecto es propiciar mejores condiciones de vida para los más de ocho mil habitantes del Municipio de Atzitzintla, impulsar el desarrollo económico y fomentar vocaciones científicas.
“El municipio de Atzitzintla está ubicado en la Sierra Negra de Puebla, es una de las poblaciones más cercanas al Gran Telescopio Milimétrico (GTM), por lo que científicos conocen bien la problemática de la región. En la zona, el Inaoe cuenta con una pequeña oficina de apoyo y registro previo a subir al instrumento de observación”, comentó.
Comentó que el proyecto ya fue presentado al presidente municipal de Atzitzintla José Joaquín López Castillo, y al diputado local por el Distrito 14, Uruviel González Vieyra, quienes expresaron su respaldo.
Altamirano Robles explicó que el proyecto se desarrollará con un presupuesto de 25 millones de pesos, de los cuales, ya se aplican 2.2 millones para la ejecución de su primera etapa.
Señaló que la primera etapa del proyecto contempla la instalación de fibra óptica subterránea para hacer posible la conectividad en toda la región y lograr que las escuelas de educación básica cuenten con acceso a internet.
En la primera etapa, el ayuntamiento de Atzitzintla donará un galerón que servirá para crear la Casa de la Lectura, donde habrá una biblioteca equipada con libros y computadoras con acceso a internet, un espacio para exposiciones y un planetario móvil.
En la segunda etapa, se construirá un parque científico para instalar una oficina de INAOE y un Museo de Ciencias; además, se desarrollarán zonas de observación para atraer al turista de montaña y al turista científico generando derrama económica en la región.
“En la zona se encuentran un par de pirámides que a la fecha no han sido catalogadas y que, de adaptarse correctamente como zona arqueológica, podrían convertirse en un atractivo turístico más para cambiar la realidad económica de la población”, apuntó Altamirano Robles.
Para Altamirano Robles, la colaboración entre instituciones de investigación, autoridades y sociedad en general es fundamental para lograr un desarrollo de la región que permita mejorar las condiciones de vida de los poblanos.
“Las instituciones están inmersas en un contexto social y geográfico en el que deben involucrarse, se trata de un esquema de puertas abiertas para identificar las necesidades de la zona y ayudar en lo que sea posible”, comentó el director del Inaoe.
Por su parte, José Ramón Valdés Parra, coordinador de Astrofísica de Astrofísica del Inaoe, resaltó que el proyecto será fundamental para divulgar la ciencia y desencadenar que en un mayor número de jóvenes opten por estudiar alguna carrera relacionada con las matemáticas y la física.
ARP