Con innovación, personal preparado e inversión, es como el estado de Guanajuato lucha contra el coronavirus, muestra de ello es el inicio de la instalación del hospital inflable que dará atención a pacientes con Covid-19.
La adquisición de este hospital móvil tuvo un costo de 23.6 millones de pesos y fue una de las primeras acciones anunciadas por Diego Sinhue Rodríguez Vallejo para enfrentar la pandemia al declarar el estado en emergencia, el pasado 17 de marzo de este año.
“Es urgente, por eso estoy declarando el tema de emergencia porque acuérdense que las compras de insumos llevan un proceso, la propia ley establece que cuando sean casos de emergencia la Secretaría de Finanzas puede comprar de manera directa, evidentemente de manera transparente”, dijo Rodríguez Vallejo al anunciar la compra.
El hospital móvil es instalado a un costado del Hospital General-Universitario de León, el más vanguardista de todo el Bajío que fue inaugurado el año pasado, ubicado al sur de la ciudad de León en San Carlos “La Roncha”.
El hospital móvil se puede montar en 72 horas para albergar hasta 120 personas y tendrá una capacidad para 48 camas. La estructura recibida es de alrededor de 3 mil metros cuadrados, mismos que se pueden mover de un lugar a otro y para su instalación se requiere una plancha de concreto de 90 por 65 metros junto con un cercado perimetral, un sistema hidráulico y otro más eléctrico.
Milenio realizó un recorrido donde se pudo constatar que desde las primeras horas, más de 50 trabajadores comenzaron a “darle vida” al hospital con los trabajos de montaje y pruebas así como de limpieza y desinfección.
- Te recomendamos Atiende City Manager 98% de denuncias ciudadanas, en León Comunidad
Las acciones para el montaje del hospital móvil son supervisados por personal de seguridad, además también hay presencia de bomberos, personal de protección civil y trabajadores de una empresa privada que se encargaron de poner en funcionamiento una de las alternativas que se implementan para evitar el colapso de los servicios de hospitales.
Los trabajos para la adaptación del inmueble inflable que viene importado de España, comenzaron desde el viernes 12 de junio, información que comparten fuentes cercanas a la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato, siendo el día de hoy cuando el mismo hospital ya se posicionó en el lugar donde iniciará funciones.
La unidad médica de atención especializada tendrá en su interior espacios enfocados para un área de ultrasonido, una más para las radiografías hechas con rayos 'x', junto con un laboratorio para tomar y analizar muestras de detección de Covid-19, donde al momento sigue siendo una alternativa para las autoridades de salud en miras de que algún hospital de la región llegue a saturar sus servicios.
Esta estructura también contará con servicio que permita mantener una temperatura adecuada para los pacientes por lo que se ha instalado también un sistema de aire acondicionado.
Los encargados de hacer funcionar el hospital inflable del estado de Hidalgo son los mismos que están laborando en la entidad para llevar a cabo la obra que se anunció el pasado 17 de marzo por parte del gobernador del estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien dio el mensaje en la firma de convenios para el fortalecimiento de la seguridad pública.