“No descuidar insumos en hospitales estatales": pide comisión covid-19

La meta es mantener la lucha, que bajen los nuevos contagios de personas con cada vez menor edad

La ocupación global de camas en hospitales de Oaxaca se encuentra al 70.1 por ciento. (Cuartoscuro)
Jesús Alberto García
Tampico /

En plena tercera ola la exigencia de la Comisión Covid-19 es no dejar solos a los hospitales estatales en materia de insumos, ante la saturación de las camas y apertura de nuevas áreas disponibles a la población.

“A la secretaría de Salud le decimos que lo único es que cuide mucho que el sistema estatal se mantengan con suficientes insumos, porque esto te trastorna", indicó Bertha Salinas, responsable de la Comisión Covid-19 de los empresarios.

Indicó que un hospital puede tener “40 o 60 camas con pacientes con covid y eso generará que todos tus consumos planeados se agoten, entonces se trastorna todo el funcionamiento totalmente y es muy importante prevenirlo".

La meta es mantener la lucha, que bajen los nuevos contagios de personas con cada vez menor edad, ya que como se tiene conocimiento en esta tercera ola ha afectado a municipios de forma más agresiva que a otros.


Dio a conocer que se están enfermando personas en la entidad que ya tienen una o dos dosis de la vacuna anticovid-19, indicó que se han reportado una mínima cantidad de aproximadamente 50 pacientes.

“Los pacientes aun teniendo las dos vacunas se infectan porque todo depende de la carga viral a la que estén expuestos", remarcó Salinas Ruiz, así que lo que queda es seguir manteniendo el reforzamiento.

En la conurbación los hospitales del estado que están atendiendo casos de coronavirus son el Hospital General de Tampico y el Hospital General de Altamira, ya que el Civil de Ciudad Madero solo funge como espacio para pruebas.

Cuando se detecta a un paciente con coronavirus el paso siguiente es canalizarlo al “Dr. Carlos Canseco" o directamente al “Rodolfo Torre Cantú", que es al que se manda a la mayor cantidad de personas contagiadas.

Otra de las preocupaciones al interior de los nosocomios es el alto nivel de contagio entre el personal de salud, y tal cual está pasando con los ciudadanos, se está enfermando el personal con menos edad.


LAS MÁS VISTAS