El próximo lunes 8 de abril de 2024 a las 12 del día, la sombra de la Luna recorrerá México por los estados de Sinaloa, Durango y Coahuila. En esta ocasión, la ciudad de Torreón contará con el privilegio de tener un eclipse solar, durante 4 minutos con 17 segundos.
Este fenómeno astronómico oscurecerá el cielo y es importante las medidas de prevención recomendadas pues ver directo al sol podría traer problemas a la vista.
- Te recomendamos Torreón, con 5 observatorios masivos para el eclipse solar Ciencia y Salud
La observación de los eclipses es la misma que cuando se observa el sol cotidianamente, y la seguridad debe ser la mayor preocupación.
Se puede observar el sol de cuatro formas principales y seguras: observación indirecta, directa con filtros, indirecta con instrumentos ópticos y directa con instrumentos ópticos.
¿Cómo armar tus propias gafas?
Según el Planetarium de Torreón, la observación indirecta es el método más seguro y consiste en poner un poco más de atención a la proyección del Sol en diversos medios.
Cuando ocurre un eclipse, la luz que pasa entre las hojas de los arboles por huecos muy pequeños toma forma del Sol eclipsado, y este mismo fenómeno lo podemos reproducir con una caja de zapatos haciendo una cámara oscura como se muestra en la imagen superior.
Necesitarás los siguientes materiales:
- Caja de cartón
- Hojas blancas
- Papel aluminio
- Cinta adhesiva
- Tijeras
- Cutter
- Un alfiler o aguja
- Pegamento
Paso a paso
Realiza dos cortes cuadrados pequeños en una de las caras de los costados de la caja.
Uno será para el visor y otro para el lugar por donde va a entrar el sol.
Recorta un rectángulo de papel blanco del tamaño de la cara opuesta a la que elegiste para cortar los dos cuadrados y después pégalo en el interior de la caja.
Esta hoja será la pantalla donde podrás observar el eclipse.
Debes sellar cualquier hueco o abertura por donde podría entrar la luz del sol para lograr que la caja sea completamente oscura.
Por último, tapa uno de los cuadrados que cortaste con un trozo de papel aluminio y haz un orificio en el centro del mismo con una aguja o alfiler.
cale