¿Cómo diferenciar los síntomas de una gripe fuerte del covid-19, si ya estoy vacunado?

Ante la presencia de las nuevas variantes del covid-19, resulta muy difícil distinguir los síntomas de una gripe.

Una persona toma la prueba covid-19 en un sitio de prueba móvil. (Foto/AP)
Milenio Digital
/

Aunque las vacunas evitan el desarrollo de síntomas graves de covid, expertos de salud han declarado que es casi imposible distinguir los síntomas de una fuerte gripe y el covid-19, provocando que las tasas de contagio se mantengan elevadas a pesar de la vacunación.

Como sabemos, vacunarse contra el covid-19, es la forma más segura y confiable de generar una protección contra esta enfermedad, ya que la vacuna genera anticuerpos en nuestro sistema, sin que tengamos que experimentar la enfermedad gravemente.

De tal forma que evita que las personas se enfermen gravemente, sean hospitalizadas o tengan riesgo de muerte. Sin embargo, la inmunidad que ofrece la vacuna puede variar y no es garantía de evitar futuras infecciones.

Por lo tanto, las personas vacunadas se pueden infectar nuevamente de covid-19 y presentar leves síntomas, pero ¿cómo se distingue una gripe del covid-19 si ya estoy vacunado? A continuación te decimos:

¿Cómo distingo la gripe del covid-19?

La respuesta corta es que no se puede distinguir, la única forma de descartar un caso de infección por covid-19 es por medio de una prueba de antígenos o PCR. Sin embargo, varios especialistas creen que si una persona presenta más de tres síntomas, es muy probable que sea un caso positivo de covid-19.

El covid-19 desarrolla un cuadro de síntomas muy parecidos a las enfermedades respiratorias, con alguna peculiaridad como tener pérdida del sentido del gusto o el olfato. Sin embargo, se ha demostrado que solo entre el 20% y 25% presentan estas anormalidades.

A pesar de que la vacunación contra el covid-19 ha ayudado a las personas a desarrollar una protección, la gran mayoría de los pacientes vacunados que se contagian no se enteran o presentan síntomas leves que pasan desapercibidos hasta que visitan un hospital o tienen una operación programada.

Los expertos encuentran las mayores diferencias entre la gripe y el covid-19 en el tiempo que tardan en aparecer los síntomas después de la exposición o infección, ya que una persona contagiada de covid-19 tarda más días en presentar síntomas a comparación de la gripe.

Según los CDC, la gripe e influenza tardan de 1 a 4 días para presentar síntomas. Mientras que el covid-19 puede tardar en manifestarse de 2 hasta 14 días después.

wgp

NOTAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.