Hacen llamado a detectar espina bífida durante el embarazo

Especialistas señalan que hay diferentes complicaciones en los pacientes con esta enfermedad pero hay forma de evitarla.

La espina bífida en recién nacidos puede amenazar su vida conforme crecen | Especial
Diana Barajas
Guadalajara /

De cada 100 mil recién nacidos 143 padecen de espina bífida y antes de los 25 años el 20 por ciento de los pacientes habrán fallecido por alguna complicación derivada de esta enfermedad.

Expertos del Hospital Civil de Guadalajara dieron a conocer detalles de las complicaciones y cómo evitar este mal en los pequeños


“No es una enfermedad exclusivamente de la médula espinal, es una enfermedad de todo el sistema nervioso, entonces el cerebro puede tener otras malformaciones también que pueden ser incompatibles incluso con la vida. Hay que tener en cuenta la enfermedad y el espectro que rodea a la enfermedad para poder predecir qué paciente va a tener un índice mayor de mortalidad”, dijo el encargado de la Clínica de Tumores Cerebrales y Malformaciones Congénitas de la Columna Vertebral en el antiguo Hospital Civil, Luis Ángel Arredondo Navarro

¿Qué daños provoca la espina bífida?

En el marco del Día Mundial de la Espina Bífida e Hidrocefalia, médicos especialistas de los Hospitales Civiles de Guadalajara, explicaron que la espina bífida es un padecimiento neurológico que provoca malformaciones y otras complicaciones tales como:

  • Hidrocefalia
  • Broncoaspiraciones severas
  • Reflujos
  • Riesgo alto de infecciones
  • Problemas urológicos
  • Malformaciones cardiacas, pulmonares o renales
  • Insuficiencia renal

¿Cómo se pueden evitar daños por espina bífida?

Sin embargo, las secuelas en los infantes pueden disminuir si se detecta desde la gestación y se práctica en el feto una cirugía de corrección de espina bífida.

Si se llega a operar a estos bebés dentro del útero, estos bebés tendrán una reducción de 50 por ciento de necesitar una válvula de derivación ventrículo peritoneal para aliviar esa acumulación de líquido o esa hidrocefalia, tendrán dos veces más posibilidades de poder caminar cuando tengan que intentar hacerlo”, comentó el jefe del Servicio de Cirugía y Terapia Fetal del Nuevo Hospital Civil, David Alejandro Martínez Ceccopieri.

El Área Metropolitana de Guadalajara, Ciudad de México y Monterrey son las zonas geográficas con mayor incidencia de espina bífida.

“Al ser zonas donde hay hospitales de concentración o de referencia pues que esto aumente la prevalencia, sin embargo, la espina bífida es una condición que se considera multifactorial, es decir, no hay una sola causa que ocasione que el bebé o una persona tenga esta condición, hay factores ambientales como la contaminación, factores genéticos”, agregó Martínez Ceccopieri.

¿Qué hacer para evitar la espina bífida?

Los especialistas señalaron que la principal recomendación para disminuir las probabilidades de padecer espina bífida es tomar ácido fólico tres meses antes del embarazo.

Especialistas hablan sobre la espina bífida en recién nacidos | Video


Por otro lado, los pacientes con espina bífida deben tener un seguimiento médico a lo largo de su vida, algunos de ellos pueden ser dados de alta a los 15 años pero deberán continuar con monitoreo.

SRN


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.