En días pasados fue dada a conocer la adquisición de 10 cápsulas de aislamiento para traslado de pacientes con covid-19, una inversión de 603 mil 200 pesos en tecnología que permitirá salvar vidas.
MILENIO tuvo acceso en exclusiva para conocer sus principales características, funcionamiento, así como el protocolo de atención que implementa el personal de Protección Civil.
"El modo de funcionar de esto es que llega la unidad a evaluar a algún paciente, se hace una entrevista antes entrar en contacto con él, si es necesario el traslado se pide el apoyo de una unidad que ya cuenta con la capsula", señalo el experto paramédico Edgardo Zamacona.
Se trata de cabinas elaboradas a partir de un material plástico, selladas herméticamente las cuales permiten que no se contamine el entorno donde viaja el paciente.
“Está aislado por medio de cierres, para que precisamente no salga ninguna secreción como es el estornudo, he inclusive lagrimas o sudor”, precisó.
La estructura principal está conformada por una camilla o fédula espinal en la que se coloca al paciente para posteriormente ser deslizado al interior de la capsula de aislamiento.
Cuentan además con un orifico dotado de guantes plásticos que permiten maniobrar desde fuera al paciente sin tener que entrar en contacto con él.
Un ventilador especial filtra el aire interno antes de ser expulsado al exterior, mecanismo que inhibe la propagación del virus.
“Es un filtro que no permite que salga el aire contaminado que exhala el paciente, puede estar conectado al O2, Oxigeno convencional que trae la unidad”, precisó.
Durante el traslado, el personal operativo usa en todo momento equipo de protección conformado por un traje de aislamiento, el cual es desechado al terminar, mascarilla N95, gogles herméticos, guantes, caretas y dispositivos.
Es importante destacar que después de cada atención brindada, la capsula y el vehículo de emergencias son desinfectados, solo se utiliza una unidad para este tipo de traslados, misma que se cubre con material plástico.
“Ante la pandemia que también estamos viviendo en nuestra ciudad, el municipio ha hecho una inversión que es necesaria en diez equipos de aislamiento total en cuanto al manejo de estos pacientes. Hemos tropicalizado protocolos que nos permitan trabajar de manera local, utilizando la información y todos los dispositivos que ha implementado la Secretaria de Salud aquí en Guanajuato”, señaló Crescencio Sánchez Abundiz Director de Protección Civil,
Motivo por el cual ha instruido protocolos de atención bajo 3 escenarios:
En el primero de ellos, todo paciente es atendido bajo el uso de equipo de protección personal primario, compuesto por guantes, gogles y cubrebocas.
En el segundo, al ser detectada una persona con síntomas potenciales de covid-19, el personal instala protección adicional como uso de mascarilla N 95, guantes y traje.
En caso de llegar al tercer escenario, donde se deba trasladar a un paciente confirmado, se añadirá a todo el equipo anterior, traje Tíbet totalmente sellado.
“El aislamiento y la protección garantizan la salud y bienestar del paciente y de nuestros compañeros”, concluyó Crescencio Sánchez.