Fabrica tu propio gel antibacterial en casa

Salud

La escasez de gel antibacterial a causa del Covid-19 es una realidad en León y en México, pero hay de qué alarmarse, aquí te decimos cómo prepararlo en casa

Foto: Archivo
Uriel Garcia
León /

La escasez de gel antibacterial a causa del Covid-19 es una realidad en León y en México, pero no hay motivos para alarmarse debido a que la la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) mostró en un video la manera de elaborar un gel antibacterial en casa con un costo aproximado de 44 pesos por litro.

Son cuatro materiales y seis utensilios los que se necesitan para elaborar un gel antibacterial en casa, siendo fácil de encontrar en supermercados, farmacias, boticas, perfumerías, tiendas de materias primas o droguerías.

Materiales:

-Medio litro de agua hervida, destilada o embotellada.

-10 gramos de carbopol 940.

-Medio litro de alcohol etílico 70° G.L.

-1 cucharadita de trietanolamina.

Utensilios:

-Embudo chico.

-Gotero.

-Una cuchara.

-Una cucharita.

-Una coladera de malla fina.

-Una botella de plástico con tapa dosificadora con capacidad de un litro.

Procedimiento:

1. Cernir o colar el carbopol en un recipiente.

2. Agregar el agua, ya sea hervida, destilada o embotellada al recipiente con tapa dosificadora.

3. Incorporar el carbopol y agitar vigorosamente hasta que no se observen grumos.

4. Verter el alcohol y volver a agitar hasta que se incorporen todos los ingredientes

5. Finalmente agregamos la trietanolamina y agitamos hasta tener la consistencia adecuada.

Milenio León se acercó con el médico Bernardo Agustín Ruíz Muñoz, coordinador estatal de servicios médicos en la Cruz Roja de León, quien nos informó que la receta de la Profeco es una buena idea para adquirir este producto, agregando algunas de las indicaciones importante para que el gel pueda hacer su función adecuada.


“Si es una buena opción hacer el gel en casa y como parte de las recomendaciones es que si se utilice un alcohol de 70° para que este cumpla la función de eliminar gérmenes y bacterias. Recuerden que es recomendable usar el gel al momento de estar en contacto con superficies de uso común como barandales del transporte público, al momento de usar cajeros, entre otras, aclarando que si se está en casa lo fundamental es lavarse las manos que tienen una mayor eficacia para la eliminación de bacterias”, expresó Bernardo Ruíz.

Asimismo el médico miembro de la Cruz Roja indicó que el gel que se elabora en casa si tiene una caducidad aproximadamente a un año y que es recomendable guardarlo en lugares frescos y secos para así evitar la evaporación del alcohol.

LAS MÁS VISTAS