¿Cómo llegó el brote de Sarampión a México y qué tan preparado está nuestro país para hacerle frente a la enfermedad viral? Esto debes saber

El primer caso de este brote en nuestro país se registró en febrero de 2025; actualmente una de las sedes mundialistas concentra el mayor número de contagios

Fotografía de una campaña de vacunación contra el sarampión en la Facultad de Medicina de la UNAM | Cuartoscuro
Ciudad de México /

El pasado 1 de febrero se cumplieron 12 meses de transmisión continua de sarampión en México, catalogado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el virus más contagioso de todos.

Las primeras alertas sobre este brote se registraron en Chihuahua, un estado que a lo largo de 2025 acumuló un total de 4 mil 493 casos confirmados. Aunque la situación se ha declarado bajo control en el núcleo de los contagios, el virus se expandió a otras entidades con el paso de los meses.

A principios de 2026, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) estableció el 13 de abril como la fecha para que su comisión encargada de revisar la eliminación del sarampión sostuviera una reunión con autoridades mexicanas para evaluar el avance de las acciones emprendidas contra el virus. Pero, ¿cómo llegó este brote a nuestro país? En MILENIO te contamos.

El viaje a Texas que desató una oleada de contagios

Aunque Chihuahua se considera como el epicentro del brote que aún está en proceso de contención, el primer caso confirmado de sarampión en México durante 2025 se registró en Oaxaca.

En el estado sureño, las autoridades detectaron el virus en una niña de cinco años, sin antecedentes de aplicación de vacunas, que había viajado a Laos, Vietnam, Japón y Estados Unidos —su país natal—. Luego de presentar síntomas como fiebre, tos, ronchas y conjuntivitis, el personal de la salud confirmó el diagnóstico de sarampión el 14 de febrero.

Seis días después, las autoridades sanitarias de Chihuahua corroboraron que el virus había llegado al estado a través de un niño de nueve años de edad. Según declaraciones que Rodolfo Cortés, vocero de la Secretaría de Salud estatal, compartió con The New York Times, el menor había viajado en fechas anteriores junto con su familia a Texas.

El Gobierno de México ha exhortado a la población a reforzar la vacunación contra el sarampión (Imagen ilustrativa, Cuartoscuro)

​Detalles incluidos en un artículo de la Revista Estadunidense de Epidemiología de Campo (AJFE, por sus siglas en inglés) señalan que el niño y sus familiares acudieron a la ciudad de Seminole, la cual alberga a una comunidad importante de menonitas.

La investigación encabezada por Irma Leticia de Jesús Ruiz, subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud en Chihuahua, advirtió que la población menonita es altamente susceptible a la transmisión del sarampión debido a su "baja adherencia a la vacunación por motivos religiosos o culturales".

Para el 12 de marzo de 2025, los 22 casos confirmados de sarampión en México estaban distribuidos en Chihuahua (18) y Oaxaca (4). Durante el mes siguiente, el estado sureño no registró nuevos contagios, pero la entidad del norte llegó a un total de 403 pacientes de sarampión.

Durante las primeras semanas, el brote de sarampión se concentró en el municipio de Cuauhtémoc, en donde la comunidad menonita convive con otro sector poblacional con bajos índices de vacunación: los rarámuris de la Sierra Tarahumara.

Como parte de su estrategia para responder al incremento de contagios, las autoridades sanitarias se dedicaron a transmitir mensajes a estas comunidades, con el objetivo de convencerlas de que las vacunas son seguras y necesarias para proteger a menores de edad del sarampión.

En los meses posteriores, además de las brigadas de vacunación, la estrategia se robusteció con la participación de las autoridades escolares, pues el esquema completo de inoculación comenzó a ser un requisito para permitir el ingreso a los planteles desde el nivel preescolar hasta el superior.

Aunque Chihuahua cerró el 2025 con 4 mil 483 casos confirmados de sarampión y 21 muertes, desde noviembre se consideró que los índices de contagios habían llegado a una notoria disminución.

De cara al Mundial, ¿qué tan preparado está México para controlar el sarampión?

El 11 de junio de 2026, la Ciudad de México albergará el partido de arranque de la Copa Mundial de Futbol, uno de los mayores eventos deportivos a nivel internacional.

Josefina Rodríguez Zamora, secretaria de Turismo, compartió para MILENIO que en 2026 se tiene contemplada la llegada de 67 millones de turistas extranjeros al país. Sólo en la Ciudad de México, las autoridades fijaron como objetivo superar la cifra de 16 millones de visitantes registrada a lo largo de 2025.

De cara al arribo de millones de personas de distintos países, surgieron cuestionamientos respecto a la posibilidad de controlar el brote de sarampión para evitar cualquier afectación a las actividades del Mundial.

Ante esto, el secretario de Salud federal, David Kershenobich, advirtió el pasado 20 de enero que la recomendación para cualquier persona que vaya a viajar a México es que haya recibido la vacuna contra el sarampión.

David Kershenobich, secretario de Salud, advirtió que el gobierno trabaja en detener el brote de sarampión. | Cuartoscuro

"No hay otra manera de controlarlo más que vacunarse", expresó el funcionario. En la misma conferencia de prensa, señaló que, hasta ese momento, no se tenía prevista alteración alguna a los planes relacionados con la Copa Mundial.

Entre el 1 de enero y el 2 de febrero de 2026, el estado de Jaliscotambién sede mundialista— se posicionó como el territorio con mayor número de casos confirmados de sarampión, con un total de mil 76. Por debajo se posicionaron Chiapas (323), Ciudad de México (111) y Sinaloa (102).

En este sentido, el secretario de Salud ha insistido en que México cuenta con las vacunas suficientes para atender el brote de sarampión, pues al iniciar el 2026 se adquirieron 27.3 millones de dosis, de las cuales tres millones 836 mil fueron aplicadas durante los primeros 20 días del año.

La estrategia de vacunación contempla como grupos prioritarios a:

  • Niñas y niños de 12 y 18 meses
  • Población rezagada de entre dos y nueve años
  • Personal de salud
  • Personal educativo
  • Jornaleros agrícolas, quienes por su movilidad presentan mayor riesgo de contagio

Asimismo, se ha decidido aplicar, de forma extraordinaria, una dosis cero a niñas y niños de entre seis y 11 meses de edad, con la finalidad de proteger a dicha población durante el brote.

Las vacunas están disponibles de manera gratuita en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), IMSS Bienestar, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y otras instituciones públicas de salud sin importar la derechohabiencia. Para conocer los puntos establecidos para para recibir la protección, las personas pueden comunicarse al número 079.

OPS emitió alerta por sarampión en las Américas

El 3 de febrero de 2026, la OPS publicó una alerta debido a la persistencia de casos y brotes en varios países de la región de las Américas. Según lo observado por la organización, se prevé que la tendencia continúe a lo largo del año.

Durante las primeras tres semanas de 2026, la OPS acreditó mil 31 casos nuevos en siete países, de los cuales la mayoría fueron detectados en México (740), Estados Unidos (171) y Canadá (67). "La evidencia disponible indica que, entre los casos confirmados, el 78 por ciento no estaba vacunado", advirtió en un comunicado.

​BM.

  • Baruc Mayen
  • Editor digital en la Unidad de Crecimiento de Milenio. Especialista en investigaciones a profundidad sobre derechos humanos, violencia y seguridad. Comunicólogo egresado de la FCPyS de la UNAM y apasionado de la fotografía.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite