La tercera onda de calor en México afecta tanto a personas como a animales, pero mientras todo el mundo se centra en cómo mantener frescos a sus perros, los gatos suelen ser mascotas poco procuradas ya que tienden más al autocuidado, sin embargo, necesitan de atenciones especiales para no sufrir un golpe de calor que los podría llevar incluso a la muerte.
Por esta razón, en MILENIO nos dimos a la tarea de consultar a un especialista sobre el tema, es así como Olivia González, médico titular de la Veterinaria Omega, nos cuenta que es común que los mininos ante un día caluroso, prefieran no jugar, correr o salir de casa, en cambio eligen quedarse a disfrutar del aire acondicionado, ya que carecen de la capacidad de regular su temperatura corporal a diferencia de los humanos que sudamos o los perros que jadean.
- Te recomendamos ¿Ola de calor puede causar muerte de mascotas? Estos cuidados recomiendan los veterinarios Ciencia y Salud
"Al igual que los perros, los 'michis' no sudan más que por la nariz y los cojinetes, lo que es una superficie corporal muy pequeña incapaz de termo regular su temperatura corporal. Para regular su temperatura corporal, los gatos aprovechan la evaporación de la saliva que dejan sobre su pelaje durante el acicalamiento", destacó.
Principales recomendaciones
Por esta razón es necesario asegurarles un ambiente fresco, en las horas de máxima exposición solar procurar cerrar las cortinas o persianas, mantener una buena ventilación en la habitación preferida de nuestros mininos, así como asegurar zonas con sombra y abundante agua fresca.
"En este punto debemos garantizar que el agua se mantenga fresca y apetecible para los mininos por lo que se recomienda cambio constante del agua de cuenco, utilizar fuentes o bebederos inteligentes. No debemos dejar a nuestro michi encerrado, bajo el sol, ni en el auto", indicó.
También podemos colocar lienzos húmedos sobre el piso para que los gatitos se acuesten sobre ellos, además de dejarle un pequeño contenedor de agua a modo de piscina, por si decide darse un chapuzón o simplemente mojar sus patitas y jugar con el agua.
Es importante ayudar a los mininos a mantener su pelo en las mejores condiciones, ya que es el que se encarga de la protección de su piel ante la exposición al sol y al calor, por lo que hay que cepillarlos constantemente.
¿Es recomendable bañar a los gatos?
En cuanto a bañar a los mininos para refrescarlos, Olivia González menciona que si no están acostumbrados a la bañera lo mejor es no estresarlos, por lo que se recomienda humedecer una toalla o con la mano mojada acariciar su cabeza o lomo, lo que funciona de la misma manera que su saliva al evaporarse, por lo que le estaremos dando una ayudadita para aminorar su calor.
"Un baño Siempre es de mucha ayuda para refrescar a nuestro 'michi' pero no todos están acostumbrados y esto puede ser una experiencia muy desagradable, si tu gato no está acostumbrado o no le gusta el baño mejor evita esta actividad, ya que podrías terminar con algunos rasguños, ya si consideras muy necesario que tu pequeño reciba un baño siempre llévalo con personas que están capacitadas para brindar este servicio", respondió.
Síntomas de un golpe de calor en mininos
Como en el caso de las personas y los "lomitos", hay una serie de síntomas que nos permiten saber si nuestro gatito está sufriendo un golpe de calor, los cuales son:
- Casi no se mueve
- Las encías pueden estar muy rojas o de un tono azulado
- Su respiración esta acelerada o bien tiene dificultad para respirar
- Aumento de su frecuencia cardiaca
- Fiebre
- Vómitos
- Manchas rojizas en su piel (Petequias)
¿Qué hacer si tu 'michi' sufre un golpe de calor?
Si ves que tu gato ya presenta alguno de estos síntomas lo primero que debes hacer es tratar de bajar su temperatura llevándolo a un lugar con sombra y ofrecerle agua, también le puedes poner compresas de agua fría sobre sus patitas o metérselas en agua, puedes colocarle un ventilador o cubitos de hielo en su cuello y axilas.
"Ante cualquier sospecha de que nuestro gato está presentando un golpe de calor y después de haber llevado a cabo las maniobras principales para bajar su temperatura, hay que llevarlo al veterinario", reiteró la médico veterinario.
GERR