¿Cómo aseguramos que las nuevas generaciones puedan disfrutar del planeta?

Bajo esa premisa-interrogante, Stanhome aplica la filosofía Act For Green para reducir el deterioro al ambiente, aseguró David Sierra director general de la marca

David Sierra, director General de Stanhome México habla de la sustentabilidad / Especial
Ciudad de México /

La sustentabilidad va mucho más allá que un tema de moda, por lo que algunas empresas han adoptado medidas urgentes con la idea de reducir el impacto sobre el Medio Ambiente para que las nuevas generaciones puedan disfrutar del planeta.

Aunque “falta mucho por hacer, pues si bien algunas empresas ya estamos trabajando en la transformación de nuestros productos, con la idea de reducir el impacto que afecta a la Tierra; también es cierto que la sustentabilidad debería ser parte integral de las compañías, requisito mínimo que como sociedad civil deberíamos exigir a todas las empresas”, precisó David Sierra, en entrevista con MILENIO.
“En el caso de Stanhome, desde hace ya varios años, al integrarnos a Grupo Rocher, una empresa francesa que tiene como misión reconectar a las personas con la naturaleza; hemos tenido una transformación importante para asegurar que todos los productos de la compañía tengan un impacto positivo con el ambiente”, explicó el objetivo.

De acuerdo a su programa pro ambiente se han fijado varias metas.

“El objetivo es que en 2030 todo lo que generemos de residuos, plásticos y emisiones de carbono sea obseteado, como se le llama, o que generemos más cuestiones positivas a través de usar o plásticos reciclados.
“Actualmente una labor que ya aplicamos para alcanzar la meta es usar en nuestros transportes dispositivos para reducir las emisiones de carbono, para que podamos hacer una economía sustentable”.

AFECTA LA SUSTENTABILIDAD EL DISEÑO

Sin duda una de las particularidades de un producto es el envase, por lo que se preguntó al ejecutivo, si al aplicar las medidas para ser sustentables, se afecta el diseño de sus envases y con ello la conexión del consumidor-producto.

“Stanhome tiene 90 años de historia, 70 de ellos en México; obviamente, hace 70 años eran otras cosas las que preocupaban al mundo, por lo que con el paso de los años hemos tenido que ir evolucionando, ha sido, es un reto transformarse, qué hacemos y cómo para que una fórmula sea más natural. Pero ante ese contexto hace 3 años empezamos una campaña interna, Act For Green, o Actúa Por lo Verde, en la cual estamos transformando todo lo que tiene que ver con nuestros productos.
Productos en envases sustentables / Especial
“Es decir, las fórmulas internas, el empaque para asegurar que sean bajo estos parámetros de las políticas que establecimos que iban a hacer sustentables. Por ejemplo, la crema de muebles, uno de nuestros productos icónicos ya se encuentra bajo las formular Act For Green. ¿Qué hicimos? Reformularlas, dijimos, es muy buen producto el que tenemos; sin embargo, tiene varios químicos que hacen daño al planeta, que no se pueden limpiar fácilmente, tendremos que rehacer las fórmulas, y los equipos de desarrollo han estado trabajando día y noche para asegurar que lo que estamos presentando sean fórmulas más limpias, que no dañen al planeta, y que no dañen a las personas cuando las usen”.

De igual forma, la empresa ha buscado que sus envases o presentaciones sean más amables con el Medio Ambiente.

“En cuestión de los empaques hay toda una tecnología en empaques y es retador. Muchas veces los empaques que aguantan químicos fuertes de limpieza no necesariamente son los más reciclables; entonces, es como encontrar la manera de usar plásticos reciclables, resinas que nos permitan acomodar ambas cosas. Es un reto, pero también es una misión que tenemos como grupo, como compañía y que deberíamos tener como sociedad civil. Estar buscando productos que no solo nos ayuden, sino que también sean buenos para el planeta, esa es nuestra misión”, dijo el ejecutivo.
Y reiteró, el objetivo es encontrar cómo tener productos responsables para el Medio Ambiente, eficientes y accesibles, si logramos las tres características, creemos que tenemos una gran oportunidad y una gran propuesta de valor para nuestros consumidores”.

LABOR CONJUNTA CON LOS CONSUMIDORES

Y si bien, las empresas tienen o deberían asumir el compromiso de ofrecer productos sustentables, el ejecutivo destaca que el consumidor también tiene que hacer su parte.

“Es importante que como consumidores vayamos educándonos, actualmente hay mucha información sobre los productos que ya son sustentables, porque a veces tenemos costumbres que no cambiamos o queremos modificar, por ejemplo, el consumidor mexicano está muy acostumbrado a que el jabón debe producir espuma para que limpie, pero químicamente está comprobado que no se necesita producir espuma para que limpie y la espuma tiene cierta tendencia menos sustentable que muchos productos que no generan tanta espuma”.
Y es que, aunque Sierra explica que “la espuma como tal no es lo mala, pero el reto es encontrar fórmulas que sean buenas para el Medio Ambiente, es decir que no dañen a las plantas, ni a los animales ni al ser humano cuando la estés utilizado, pero que sí sean eficaces y además accequibles; que es lo que buscamos con todos nuestros productos”.

Claves

El 95% de la categoría de cuidado del hogar ya está bajo el paraguas de Act For Green.

El paraguas de Act For Green significa empaques reciclables, más formulas con 90 por ciento de naturalidad.

En cuidado personal desde 2015 trabajan en el proceso de transformación.

AJR

  • Adriana Jiménez Rivera
  • jiramil@hotmail.com
  • Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectivo, egresada de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales, ENEP Aragón, de la Universidad Nacional Autónoma de México. Con más de 32 años de experiencia en el periodismo escrito, en los diarios El Esto y La Afición, y las revistas Tele Guía y Oye mi canto; y desde 2000 en MILENIO DIARIO como reportera, y Coeditora desde 2009 a la fecha.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.