¿Cómo se detecta si una persona tiene coronavirus que surgió en China?

Alerta por coronavirus

La Secretaría de Salud informó que debido a que es una enfermedad nueva, se está aplicando una técnica reciente y altamente especializada para su detección.

Coronavirus (Foto: AFP)

Milenio Digital

Debido a que el coronavirus es una nueva enfermedad, las autoridades deben recurrir a un nuevo y altamente especializado proceso para determinar si una persona se contagió de este virus surgido en Wuhan, China, o no.

En conferencia de prensa, Hugo López Gatell-Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, afirmó que se requiere una toma de muestras, que posteriormente deben ser analizadas en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), que por ahora es el único lugar en el que se tiene la tecnología para hacerlo.

"Es una técnica nueva, dado que el virus es nuevo, sólo se maneja en centros especializados como laboratorios de diagnóstico y referencia epidemiológico", dijo el funcionario.

​López Gatell-Ramírez explicó que primero se debe identificar que la persona tiene los síntomas compatibles con el coronavirus de Wuhan, que son fiebre, dolor de cabeza, malestar general, dificultad para respirar, tos y estornudos.

Posteriormente se toma una muestra, con el debido cuidado biológico, a la persona sospechosa de ser portadora del virus y posteriormente se realizan pruebas en el Indre.

"No existe un límite, se requiere hacer una sola prueba o un par de pruebas, se realiza técnicamente una reacción en cadena de polimerasa y en algunos, en un porcentaje pequeño, se hace un proceso de secuenciación genética", explicó.
¿Qué es la reacción en cadena de polimerasa?
De acuerdo con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, la reacción en cadena de la polimerasa (PCR: polymerase chain reaction) es una técnica de amplificación de secuencias de ADN in vitro para hacer más fácil su identificación.

Al respecto, José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, dijo que una vez que ya se tiene la tecnología en el Indre para realizar las pruebas de confirmación de coronavirus, buscarán llevar la metodología y los insumos a los laboratorios de salud pública estatales para que ahí también se puedan realizar estas pruebas.


Sin embargo, añadió que por ahora los laboratorios estatales cuentan con la infraestructura para realizar y trasladas las muestras biológicas a la Ciudad de México para su análisis, cuyos resultados pueden ser entregados 24 horas después.

"Desde el gobierno federal apoyamos para que se haga esta toma de muestra, hay personal capacitado en los hospitales de los estados que puede llevar a cabo la toma de muestra y cuentan con laboratorios para asegurar la biocustodia, para su empaquetado y remisión a un laboratorio nacional".


"Uno de los siguientes pasos es que los 31 laboratorios estatales puedan generar capacidad de identificar y confirmar este nuevo coronavirus", puntualizó.


¿Qué hago si presento síntomas?


Debido a que el coronavirus es una enfermedad respiratoria y que no hay un tratamiento específico para combatirlo, López Gatell-Ramírez señaló que si se identifican posibles síntomas de este virus, el tratamiento que se le debe dar es como al resto de este tipo de padecimientos, aún si no se ha confirmado que se trate de esta afección originada en China.

"No es necesario tener un diagnostico por laboratorio para el manejo médico de personas con síntomas compatibles con esta enfermedad.


"¿Qué debe hacer la persona?, Lo mismo que haría con un catarro común o incluso que tuviera influenza estacional: guardar reposo en casa, tomar líquidos, lavarse las manos, evitar interactuar con sus familiares y amigos, esto no quiere decir que esté enclaustrado o en aislamiento estricto, pero entre menos interactúe, mejor; y comer saludablemente, medidas generales", explicó.

Añadió que los síntomas de coronavirus duran alrededor de 14 días , aunque no se tiene una duración determinada, y que se manifiesta igual que las más de 180 enfermedades respiratorias o que incluso, el portador puede no presentar afecciones.

RLO​

NOTAS MÁS VISTAS