El riesgo de complicaciones cardiacas es significativamente mayor después de la infección por SARS-CoV-2 que posterior a la administración de las vacunas de ARN mensajero (ARNm) contra la covid-19, según un nuevo estudio.
El estudio, publicado el viernes por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, analizó datos de registros médicos electrónicos de 40 sistemas de atención médica del país desde el 1 de enero de 2021 hasta el 31 de enero de 2022.
Los investigadores encontraron que el riesgo de resultados cardíacos fue significativamente mayor después de la infección por SARS-CoV-2 que después de la primera, la segunda o la dosis no especificada de las vacunas de ARNm contra la covid-19 para todos los demás grupos por sexo y edad.
Estos hallazgos respaldan el uso continuo de las vacunas de ARNm contra la covid-19 entre todas las personas elegibles mayores de cinco años, amplió el análisis.
Las complicaciones cardíacas, en particular la miocarditis y la pericarditis, se han asociado con la infección por SARS-CoV-2 y la vacunación contra la covid-19 con ARNm. El síndrome inflamatorio multisistémico es una complicación rara pero grave de la infección por SARS-CoV-2 con afectación cardíaca frecuente, explicó el estudio.
LG