El Hospital Angeles Torreón realizó el encendido de los implantes cocleares de Lia Renata y Alma Adeline, dos niñas que nacieron con sordera y que fueron intervenidas quirúrgicamente en agosto de 2026. La iniciativa se llevó a cabo en coordinación con el DIF Coahuila y el DIF Torreón.
Los procedimientos estuvieron a cargo de Marcelino Covarrubias Tavera, director médico del hospital y cirujano especializado en este tipo de intervenciones. Las cirugías contaron con la participación de un equipo de especialistas y el uso de tecnología para la colocación de los dispositivos.
El encendido representa el inicio de un proceso de rehabilitación auditiva y del lenguaje que requiere seguimiento profesional y acompañamiento familiar.
¿Cómo funcionan los implantes cocleares?
Covarrubias Tavera explicó que los implantes cocleares, conocidos también como oídos biónicos, permiten a personas con determinados tipos de sordera acceder a los sonidos y desarrollar habilidades de comunicación.
El sistema consta de una parte interna, colocada mediante cirugía, y otra externa, que capta los sonidos y los transforma en señales que se transmiten al dispositivo implantado para estimular el nervio auditivo.
El especialista señaló que, después del encendido, las niñas deberán avanzar en un proceso de aprendizaje para reconocer los sonidos, desarrollar el habla y comprender el lenguaje, con apoyo de profesionales y sus familias.
DIF Coahuila busca ampliar el programa
Ivonne Espinosa Torres, directora de Programas Sociales del DIF Coahuila, informó que durante 2025 se colocaron 10 implantes cocleares y que para 2026 la institución busca alcanzar la misma cifra de beneficiarios.
La funcionaria también señaló que el programa tiene una lista de espera de 36 personas, por lo que continúa el trabajo para facilitar el acceso a estos dispositivos.
De acuerdo con la información presentada durante el evento, cada implante puede tener un costo aproximado de 25 mil dólares, dependiendo del modelo requerido.
El programa funciona mediante la colaboración de instituciones de salud, organismos de asistencia social, familias e iniciativa privada. El DIF identifica a los pacientes, coordina los estudios correspondientes y reúne apoyos para conseguir los dispositivos, mientras que el Hospital Angeles aporta su infraestructura y equipo médico para realizar las cirugías.
Jóvenes beneficiarios participaron en el encuentro
Durante la ceremonia también estuvieron presentes Maximiliano Hernández Galván, de 17 años, quien recibió un implante coclear hace 14 años, y Sebastián Alejandro Antúnez, beneficiario del programa que también nació con sordera. Ambos interpretaron una melodía en el teclado.
En el presidium participaron Ivonne Espinosa Torres, en representación de la presidenta honoraria del DIF Coahuila, Liliana Salinas Valdés; Selina Bremer de Cepeda, presidenta honoraria del DIF Torreón; César Alonso Verdeja Robles, director general del Hospital Angeles, y Marcelino Covarrubias Tavera, director médico del hospital.
También asistieron Cecilia Marroquín de Murra, presidenta del Grupo Encendamos una Luz, en representación de Guillermo Murra, presidente del Club Algodoneros de Unión Laguna, así como Wendy Félix Hernández, directora de Responsabilidad Social del club.
Médicos, empresarios, padres de familia e invitados especiales acompañaron a las niñas y sus familiares durante el encendido de los dispositivos.
GCM