El estado de Hidalgo registró 207 nuevos contagios de covid-19 el fin de semana para llegar a un acumulado de 90 mil 638 personas que han sido afectadas por el virus en la entidad, desde el inicio de la pandemia.
De acuerdo con las cifras de la Secretaría de Salud federal, en la región de Tula se mantienen 480 casos activos, lo que representa una baja considerable luego de alcanzar en febrero hasta 5 mil casos activos. En cuanto a los fallecimientos, suman 8 mil 171 muertes, tres de ellas del viernes al domingo.
En tanto, con buena respuesta de parte de pobladores terminó la jornada de vacunación contra covid-19 emprendida esta semana en diversos municipios de la región de Tula.
Personal del gobierno de México que participa en la logística de estas jornadas refirió que esta semana se aplicaron terceras dosis a personas mayores de 30 años en los municipios Atotonilco de Tula y Tetepango; los interesados en aplicarse esta dosis recibieron el biológico Cansino.
El personal indicó que cientos de pobladores dentro de este rango de edad acudieron a los centros de vacunación ofrecidos por los tres niveles de gobierno; en ambos municipios la campaña de vacunación comenzó el día 9 y concluyó el 11 de marzo.
Encargados señalaron que la afluencia fue buena, pues hubo notable interés de parte de los pobladores dentro de este rango de edad, aunque admitieron que algunos pobladores rechazaron la dosis argumentando que esperarían al biológico de AstraZeneca, como en la mayoría de los municipios de la región, pues consideraron que el biológico de Cansino no ofrecía una protección eficaz contra covid-19.
Aunque el gobierno de México, a través de la delegación Hidalgo, señaló que todas las vacunas que se aplican en México han mostrado eficacia, por lo que señaló que los pobladores podían confiar en ella.
Mientras que a pobladores de más de 18 años de edad en Tepetitlán, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan y Tula de Allende también se les aplicó su refuerzo con el biológico Cansino.
En Atotonilco de Tula, a los pobladores de 14 a 17 años de edad se les aplicó la segunda dosis, en este caso del biológico Pfizer el jueves 10 y viernes 11 de marzo.
De esta manera en la región de Tula solo están pendientes por completar su esquema las personas de 14 a 17 años de edad, así como algunos rezagados de otros rangos de edad.