Durante el pico de la sexta ola de covid-19 en Puebla se esperan hasta 600 contagios por día, sin embargo, la cifra habría ido al doble de no ser porque se retomó el uso obligatorio de cubrebocas en espacios públicos, señaló José Antonio Martínez García, titular de la Secretaría de Salud (Ssa) estatal.
El funcionario destacó en conferencia de prensa que las proyecciones hechas por la Ssa apuntan a que el 16 de enero habrá un aproximado de 588 casos diarios, pero sin el decreto que hace obligatorio el uso de cubrebocas, los contagios se hubieran disparado a mil o mil 100.
Indicó que ese fenómeno también se vio reflejado en la cantidad de personas hospitalizadas por coronavirus en Puebla, pues para el pico de la sexta ola se contemplan hasta 219 pacientes por día entre todos los hospitales de la entidad, más no los 455 que se habían calculado previamente.
"De esta forma vemos la efectividad de las políticas públicas para disminuir y romper la cadena de contagio, cómo pega en todas las situaciones económicas, ya no hay reconversión en los hospitales y gracias también a la sociedad que optó por tener todas las medidas anticovid que ya nos sabemos y que henos experimentado desde el inicio de la pandemia".
El secretario de Salud informó que en las últimas 72 horas Puebla registró 409 casos positivos (226 viernes, 145 sábado, 38 domingo) y dos defunciones por covid-19: un hombre de 86 años sin vacunas y una mujer de 92 años con apenas una dosis, ambos con diversas comorbilidades.
Apuntó que 52 de 217 municipios concentran los mil 478 casos activos del virus que actualmente hay en el estado, la mayoría bajo tratamiento ambulatorio; sin embargo, 48 poblanos fueron hospitalizados, de los cuales, dos están graves y con asistencia de un ventilador mecánico.
Martínez García agregó que el uso obligatorio de cubrebocas también permitió contener el avance de la influenza en Puebla, ya que previo al decreto correspondiente, la cifra ascendía a más de 500 casos y 20 fallecidos, siendo el último el 25 de diciembre.
CHM