José Ángel Córdova Villalobos; médico leonés que enfrentó a la influenza

Salud

Al ser el único hombre en la familia tenía que seguir la profesión de su padre que era zapatero, sin embargo él optó por la medicina para ayudar a los demás.

José Ángel Córdova Villalobos, ex secretario de salud federal (Dany Béjar)
Alejandra Sánchez y Axel Rivas
León /

José Ángel Córdova Villalobos ex secretario de Salud Federal y Ex secretario de Educación Pública es originario de León y que todavía se mantiene activo en su profesión de médico considerándose un apasionado de la medicina y orgulloso de haberse dedicado a la salud en su trayectoria.

“Nací hace 67 años orgullosamente panza verde como decimos y le voy al León por supuesto, y efectivamente aquí estudié la carrera de medicina en 1967, después estuve en México, luego en Francia y después regresé en 1982 y desde entonces estoy aquí dando consulta, un tiempo estuve en el Seguro Social, también en la facultad de Medicina hasta que me jubilé” comentó.

El doctor José Ángel decidió perseguir su sueño de convertirse en médico optando por estudiar Medicina en lugar de seguir el oficio de su padre quien era zapatero.

“Sí por supuesto para mí fue una decisión complicada porque en esos tiempos cuando tuve que tomar la decisión y yo era el único hijo varón, tengo 5 hermanas, después ya nació un hermano al que le llevó 17 años, entonces mi papá se dedicaba a los zapatos y las costumbres de siempre sobre todo en los pueblos, en ese entonces vivía en un pueblo, que era que el hijo se dedicara al negocio del papá, y yo durante muchas vacaciones me fui a trabajar también a la fábrica y todo, pero no era realmente lo que a mí me gustaba” señaló.

Con el tiempo el estudio de la Medicina se convirtió en una pasión y siguiendo el ejemplo de su tío médico, por lo que su padre le dijo que no se preocupara y que siguiera su sueño de convertirse en médico incluso si se equivocaba su padre lo apoyaría en lo que él decidiera.

Gracias a la decisión que tomó viajó por muchos años a diferentes países con la intención de conocer más de medicina y especializarse en diferentes áreas, cuando regresó a México comenzó a buscar diversas oportunidades laborales y de aprendizaje.

“Estuve en Francia con mi esposa en 1979 a 1982, fueron 3 años los cuales hice la especialidad Cirugía General y Endoscopía, antes había hecho medicina interna en el Instituto Nacional de Nutrición”, comentó.

Las decisiones que fue tomando en su vida fueron las que lo llevaron a formar parte del sistema político del país y todo siempre con la mejor intención de ayudar y con la responsabilidad de hacer las cosas bien.

“Cuando subimos en la diputación pues ahí luchamos para tener más presupuesto para salud otra vez porque ya había un proyecto que ya era una realidad que había diseñado el doctor Julio Frenk, que fue el secretario federal anterior a mí, con muy buenas bases y en la cámara lo apoyamos y se logró darle vida al seguro popular y empezar a tener más recursos para salud” dijo.


El doctor mencionó que uno de los retos más grandes de su carrera fue el estar activo durante la pandemia de influenza la cual dijo que afortunadamente salió todo muy bien ya que en ese entonces existía mucho médicamente con el que se vio la mejora de pacientes.

“El más importante fue durante la pandemia de influenza, que a mí me tocó atender durante el 2009, y a la Secretaría afortunadamente nos fue muy bien, se resolvió muy rápidamente, a mí fue una preparación previa y las cosas se hicieron creo yo correctamente pues gracias a la existencia del medicamento que lo pudimos convertir en pastillas porque estaba en gráneles grandes”, resaltó.

Los retos que vienen para este personaje del año es seguir teniendo una participación nacional en asociaciones médicas y publicar libros sobre diferentes aspectos de la educación en medicina sobre todo que impacten a la sociedad.

LAS MÁS VISTAS