Ernesto Cervantes, ingeniero en Sistemas Digitales y Robótica y creador de la plataforma Proyecto Li, dijo que ante la pandemia de covid-19, enfermedad que ha provocado miles de muertes en el mundo, durante el 2020 han habido 70 mil defunciones en el país que no se pueden explicar.
En entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula, el ingeniero del Tecnológico de Monterrey explicó que durante el año las defunciones en el país comenzaron a incrementar en el mes de abril hasta llegar a julio, el mes que ha tenido más muertes.
"Es algo muy básico, pueden revisar cuántas actas de registro civil y compararlos para darnos una idea de cómo ha estado este 2020. A partir de abril, hay una gran cantidad de defunciones, se puede apreciar que cada mes, hay un mayor número de defunciones".
Las defunciones en 2020
- Mayo: 90 mil defunciones
- Junio: 97 mil defunciones
- Julio: 105 mil defunciones
El líder del Proyecto Li comentó que hay 131 mil defunciones adicionales de las ocurridas en 2019 que se podrían explicar por la pandemia, es decir por las personas que tuvieron la enfermedad o por personas que no pudieron acceder a un hospital o no pudieron ir.
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, hasta hoy, hay 65 mil 816 muertes por covid-19 en México, por lo que aproximadamente habría 70 mil defunciones que no se pueden explicar por qué ocurrieron.
"Hay 70 mil defunciones que son adicionales y que no se pueden explicar de los fallecimientos. En un número muy simple, por cada defunción confirmada de covid-19, hay 2.5 muertes adicionales que no sabemos cuál es la causa".
El investigador también comentó que en ciertos estados como en Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, es en junio donde se ve este incremento de muertes y en julio es donde más tuvieron un incremento en la mortalidad.
bgpa