El 8 de mayo, y no el 6, será el pico de la epidemia de covid-19, es decir, es el día que se prevé que haya el mayor número de contagios del nuevo coronavirus en México, estimó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
Afirmó que la curva epidémica se ha aplanado en un 74 por ciento, por lo que pidió a la población continuar con las medidas de aislamiento.
Durante la conferencia de prensa vespertina, el funcionario federal explicó que las predicciones hechas a partir del primer contagio de covid-19 en el país establecían que, si no se aplicaban medidas de contención, el 2 de abril se alcanzaría el punto cumbre de la pandemia, cuando se contabilizarían 38 mil 773 casos y que, con las medidas adecuadas, podrían ser 11 mil 212 personas contagiadas.
"Sin intervenciones, tendríamos el punto máximo el 2 de abril, un pico muy temprano, hemos ganado tiempo, objetivo uno cumplido. La predicción es que lo tendremos el 8 de mayo, estoy consciente que yo dije 6 de mayo, al actualizar la información se tuvo una ganancia adicional, porque pasó del 6 al 8, por lo que necesariamente esta curva es aún más plana de lo que se dijo", puntualizó.
Explicó que con las medidas se logró una disminución de 74 por ciento de los casos que se estimaron sin aplicar las medidas de contención.
López-Gatell aclaró que aunque se logró "aplanar la curva", la cepa pandémica se encuentra en su etapa acelerada de contagios y acumulación de casos, de hecho, todavía se contempla el 25 de junio como la fecha tentativa para levantar la sana distancia.
“Aplanar la curva, como dije esta mañana, no quiere decir desaparecer la epidemia, quien piense eso, tiene una legítima aspiración de modificar la realidad, pero las epidemias no se pueden parar de un día para otro", dijo.“(…) Esto ocurrirá, esta reducción, se mantendrá por el resto del periodo epidémico si y sólo si nos quedamos en casa”, reiteró.
El funcionario dijo que la disminución de la magnitud de la enfermedad refleja el éxito de la sociedad mexicana que acató las medidas de confinamiento y prevención de los contagios, pero que ello no quiere decir que ya se puedan levantar las restricciones.
"Pero no debe interpretarse como una señal de que podemos anticipadamente suspender las medidas, si suspendemos las medidas lo que vamos a tener es un rebrote", advirtió.
Aclaró que no se pueden suspender las medidas de sana distancia debido a que la letalidad entre los pacientes hospitalizados graves oscila en 19 por ciento y se eleva a 52 por ciento cuando requieren intubación.
“Obviamente las muertes se irán acumulando porque son eventos irreversibles”, dijo López-Gatell.
Las entidades con mayores decesos son Ciudad de México, Baja California, Estado de México, Sinaloa, Tabasco, Quintana Roo, Puebla, Chihuahua, Veracruz, Morelos y Michoacán.
RLO