De abril a mayo los contagios por covid-19 bajaron hasta un 60 por ciento en Guanajuato, mientras que en el primer mes se registraron un total de 3 mil 519, en el segundo sólo fueron mil 405 hasta el corte del 30 de mayo.
Esto pese a que en estos días se llevó a cabo uno de los festejos más importantes para los mexicanos: el 10 de mayo, donde las autoridades esperaban un presunto repunte por las celebraciones.
Sin embargo, el día que más contagios se reportaron durante los 14 días posteriores a la celebración fue el 18 de mayo, con un total de 74.
Cabe mencionar que en este lapso de los dos meses también se llevó a cabo el Día del Niño, pero las estadísticas durante los 14 días posteriores tampoco implicaron un repunte.
El primer día de abril se registraron un total de 171 casos por covid, sin embargo, durante los días después la cifra osciló de entre los 40 y 60 casos, hasta el día que se registraron un total de 206 que fue la fecha que más casos se reportaron.
Esta información es de acuerdo a la Secretaría de Salud de Guanajuato que desde que inició la pandemia ha reportado los casos cada 24 horas para dar a conocer a la ciudadanía el comportamiento del virus en la entidad.
En el mes de mayo hubo días que se registraron sólo dos y cuatro casos, incluso este domingo 30 sólo hubo cinco, aunque otros como el 8 de mayo la cifra incrementó a 97 y fue el día que más casos surgieron.
Las recomendaciones por parte de la ciudadanía siguen siendo las mismas, sobre todo guardar la sana distancia, hacer uso del cubrebocas y usar gel antibacterial.
Aunque el semáforo de reactivación cambio a amarillo, la otra recomendación importante es que la ciudadanía no se relaje y no bajen la guardia para así evitar un repunte en la propagación del virus del covid.-19 que ya tiene 14 meses y medio en Guanajuato.