Durango busca contar con el apoyo del Gobierno Federal para lograr la infraestructura necesaria, como congeladores, para que la vacuna contra el covid-19 llegue sin problemas a la entidad.
- Te recomendamos De la vacuna nada es oficial aún, asegura gobernador de Coahuila Estados
Nuevo León es una de las entidades que ha conseguido el apoyo internacional para la adquisición de congeladores que puedan almacenar la vacuna del laboratorio Pfizer, que requiere de temperaturas de -70 °C, en donde ya han adquirido los dispositivos para su almacenamiento.
Sin embargo, en Durango, esto aún no ocurre y el gobierno estatal ya se encuentra trabajando en ofrecer todas las medidas que permitan que la vacuna llegue y no sea un problema el suministrarla a la población.
“Nos estamos preparando para conseguir que no sólo que lleguen las vacunas, sino tener la infraestructura necesaria que nos permita que la vacuna llegue a cada una de las personas que lo requieran”; adelantó el gobernador José Rosas Aispuro.
Explicó que comenzaran administrándola a los sectores vulnerables como lo anunció el secretario de prevención y promoción a la salud, durante la mañanera el médico, Hugo López Gatell.
“Por las circunstancias que todo con todos conocemos. es obvio que empezaremos primero con los grupos vulnerables, pero el compromiso es que haya un programa de vacunación general para toda la población".
Dijo que ha dado las instrucciones para que el secretario de salud, Sergio González Romero capacite, busque y confirme que Durango cuente con todo lo necesario para garantizar dicho programa de vacunación.
El respecto González Romero, dijo que la distribución es un problema que ya han detectado que se presentará a nivel nacional. Pero dijo que se reunirá con el secretario de Salud Federal, Jorge Alcocer y el titular de Prevención a la Salud Hugo López-Gatell, para conocer la logística de las entregas, cuando la vacuna llegue.
“Efectivamente la distribución es un problema a nivel nacional, sin embargo se va a solucionar; como ya se dijo tendremos una reunión todos los secretarios de salud con el doctor Jorge Alcocer y el doctor Lopez Gatell, para ver toda la logística de distribución de la vacuna”, adelnató.
“Ustedes saben que la vacuna Pfizer requieren de -70 °C para almacenarse y solamente queda este ver toda la logística, lo vamos a analiza para que no nuestro estado tenga todo el apoyo y que no se vaya entorpecer la vacunación”.
Acerca del personal que laboratorios reclutan en todo el país para someterse a la nueva vacuna para prevenir el covid-19, el secretario de salud explicó que han solicitado a través de la secretaría de Relaciones Exteriores considerar a La Laguna en este ensayo multicéntrico de la vacuna de CanSino.
RCM