El Estado de México está cerca de cambiar su semáforo epidemiológico a color naranja, pues se ha estabilizado la pandemia, ejemplo de ello es que la semana antepasada redujo 13 por ciento la hospitalización y la semana pasada la baja fue de siete por ciento, informó el gobernador de la entidad, Alfredo Del Mazo Maza.
“Para el caso del Estado de México, la siguiente semana debe ser una de preparación hacia el color naranja y hacia la apertura, recordemos que en la fase naranja se abrirán todos los pequeños negocios sin generar aglomeraciones, es decir, las mueblerías, papelerías, tiendas de ropa, de electrónicos, refaccionarías y todo tipo de comercio al por mayor y al por menor, que además apoyan de manera importante a la economía familiar”.
En un mensaje difundido a través de su cuenta oficial de Twitter, el Ejecutivo estatal destacó que los 54 hospitales enfocados en la atención del covid-19 han atendido a más de 21 mil pacientes y se han dado de alta más de 16 mil, “gracias al trabajo de médicos, enfermeras y todo el equipo de salud”.
La Secretaria de Salud, explicó, clasifica a la entidad en un escenario epidemiológico rojo, lo que significa que es necesario continuar con una tendencia a la baja tanto en el número de casos, como en los pacientes hospitalizados, para pasar al siguiente color.
“Gran parte del éxito de las siguientes etapas depende de nosotros, de cuidarnos nosotros mismos y quiero resaltar que lo más importante que podemos hacer para prevenir son dos cosas: mantener la sana distancia y usar el cubrebocas, eso nos va a ayudar mucho en las siguientes etapas, debemos de seguir cuidando todos de todos”.
Contagios en el Valle de México
Por su movilidad, su concentración poblacional y su actividad económica, el Estado de México se comporta de manera distinta en todas sus regiones, ejemplo de ello es que en el Valle de Toluca todavía se tiene una tendencia a la alza en el número de contagios, por lo que se debe continuar con las medidas preventivas en esta región.
Del Mazo puntualizó que en el Valle de Mexico van dos semanas en las que se muestra una baja en el número de casos, de continuar así “muy pronto podremos avanzar a la siguiente etapa del semáforo y se podrían retomar las actividades de manera paulatina”.
Actualmente, añadió, se trabaja de manera coordinada con el gobierno de la Ciudad de México, homologando todas las actividades que se irán retomando en cada fase.
Qué negocios podrán regresar
- En la fase naranja, destacó, también se pondrán en operación las tintorerías, los talleres, locales de reparación y mantenimiento en general, así como iniciar las hoteles, restaurantes, tiendas departamentales y centros comerciales, con un aforo máximo de 30 por ciento de su capacidad.
“Para todas estas actividades, la siguiente semana será una semana de preparación, de establecer protocolos y otras medidas de preparación y estar listos para entrar a la fase naranja”.
Refirió que este avance ha sido posible gracias a las familias que han hecho un gran esfuerzo por permanecer en casa.
“Gracias a los trabajadores del sector salud que han trabajado incansablemente y gracias al esfuerzo de todos. Para que este regreso sea seguro debemos actuar todos de manera muy responsable, en esta etapa de preparación y transición al semáforo naranja, debemos reforzar las medidas de higiene para cuidar la salud de todos”.
KVS