Entre los fármacos que están usando en los primeros ensayos clínicos para tratar a pacientes con oxígeno enfermos de covid-19, causada por el coronavirus SARS-CoV-2, se encuentran los anticoagulantes, los cuales han mostrado que las personas tratadas con este tipo de sustancia tienen la mitad de probabilidad de morir que los que no lo reciben, señala un estudio publicado en la revista The Journal of the American Collage of Cardiology (JACC)
Desde que se dio a conocer la investigación liderada por el cardiólogo Valentín Fuster en la red de hospitales Mount Sinai de Nueva York, los hospitales neoyorkinos han cambiado la manera de tratar el covid-19, por lo que ahora administran anticoagulantes a todos los pacientes que ingresan con esta enfermedad causada por el coronavirus, aunque hacen excepciones en el caso de las personas que este fármaco ha sido contraindicado.
"Este trabajo demuestra que los anticoagulantes, administrados por vía oral, subcutánea o intravenosa, pueden desempeñar un papel importante en el cuidado de los pacientes con coronavirus al prevenir posibles eventos mortales asociados con el coronavirus, como ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y embolia pulmonar", asegura Fuster a la agenciaEuropa Press.
Para Valentín Fuster, el uso de los fármacos anticoagulantes se debe considerar cuando los pacientes ingresan en Urgencias y ya han dado positivo en la prueba de covid-19. “Sin embargo, cada caso debe evaluarse de forma individualizada para tener en cuenta el riego potencial de sangrado”, añadió.
La formación de trombos o coágulos de sangre, los cuales pueden provocar eventos de tromboembólicos potencialmente mortales, son una de las principales complicaciones por las que se dificulta el tratamiento de los pacientes con covid-19. Otra investigación publicada en JACC menciona que la respuesta inflamatoria que provoca el virus favorece la aparición de trombosis venenosa o arterial, al igual que lesión miocárdica, miocarditir y arritmia.
De acuerdo con los autores del estudio, las personas con covid-19 tienen mayor riesgo de padecer una enfermeda tromboembólica venosa. Con el propósito de tratar a estos pacientes, los médicos de Mount Sinai se han dedicado a comprobar si los anticoagulantes pueden ser útiles para tratar a las personas afectadas por el coronavirus.
Los médicos han analizado en una primera fase de la investigación los datos de 2.773 paciente ingresados por covid-19 hasta el 11 de abril. En ese momento, todavía no se les administraba anticogulantes a todos los casos de la enfermedad, lo que permitió que compararan con los que habían recibido el tratamiento y los que no.
En los resultados presentados a la revista JACC, señalan que en los pacientes conectados a respiradores que no recibieron anticoagulantes, la mortalidad fue del 63 por ciento. En comparación de los que sí recibieron este tipo de fármacos, se redujo al 29 por ciento menos de la mitad. Los porcentajes fueron parecidos para distintos anticoagulantes, tanto inyectados como tomados por vía oral.
epc